Por falta de edificio propio peligran las clases en secundaria de Arana, provincia de Buenos Aires: docentes, padres y alumnos se reunirán el lunes para definir la medida de protesta

abril 13, 2015 at 4:18 am Deja un comentario

(El Día. La Plata, sábado 11 de abril de 2015)- La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Básica N° 37 de Arana decidirá el próximo lunes si deja de dictar clases en algunos cursos. Sería una medida de protesta ante “las penosas condiciones en las que dan clase nuestros 180 alumnos, y porque ninguna de las promesas que nos hicieron las autoridades de Educación en noviembre último se cumplió”, dijo ayer el profesor Lorenzo Labourdette.
El docente se refiere al encuentro que representantes de profesores, padres y alumnos mantuvieron con funcionarios el 18 de noviembre en la sede de calle 13, en el marco de una movilización de más de 200 personas que llegaron desde Arana con un petitorio con unas 1.500 firmas.

Por falta de edificio propio peligran las clases en secundaria de Arana, provincia de Buenos Aires
“Entonces nos dijeron que dentro de los siguientes 15 días iban a poner a consideración de la comunidad un par de terrenos que tenían vistos para la construcción del edificio propio; a la fecha no se presentó ninguna propuesta”, apuntó el profesor, para recordar que la Secundaria 37 funciona en el edificio de la Primaria 46 -y sólo puede hacerlo de mañana- y en el salón de usos múltiples de una parroquia.
“También nos dijeron que se construiría un aula como ampliación del inmueble de la Primaria pero de uso exclusivo de la Secundaria, ya que ésta se debe manejar en espacios totalmente insuficientes. Las obras empezarían el 1° de diciembre. No hay nada de nada”, enfatizó.
Asimismo recordó que se les dijo que “se atenderían todas las posibilidades para la apertura del 4° año, a fin de evitar la deserción escolar generada por el hecho de que nuestros alumnos deben buscar otros colegios para seguir el ciclo superior, y todos son de muy difícil acceso. No hubo una sola propuesta para afrontar ese problema y hoy muchos chicos que terminaron 3° dejaron de estudiar. Ello ocurre cada año”, afirmó Labourdette.
Y añadió que “el actual 3° cuenta con 42 alumnos, por lo que debe desdoblarse (la resolución 3367/09 dice que eso debe hacerse cuando una sección supera los 30 chicos), pero por la negativa a designar un preceptor no se puede llevar a cabo esa división imprescindible. Así las cosas, los docentes no pueden dar buenas clases y los chicos no aprenden”, remarcó. Finalmente señaló que “los profesores resolvimos reunirnos el lunes o martes con padres y alumnos para definir fecha de suspensión de clases en los años en conflicto”.

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Recortes y denuncias docentes en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires Federación Sitech, el Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco, continúa su plan de lucha: convoca a parar el martes 14 y miércoles 15

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed