«Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) seguimos exigiendo al gobierno de Milei el pago con incremento de las sumas nacionales y su incorporación al salario»

marzo 28, 2024 at 3:43 am Deja un comentario

El Gobierno de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ha convocado a una nueva mesa salarial luego de conocerse los datos de inflación de febrero.
Frente a una crisis económica y un ajuste brutal que se profundiza y que sigue pulverizando nuestros sueldos, desde Ademys reclamamos un verdadera recomposición salarial.
Según los datos del propio gobierno, una familia tipo y sin la necesidad de alquilar necesita para no ser pobre $684.115 y, si a esto le agregamos el alquiler de un departamento de tres ambientes en la Ciudad, ($500.000 según datos Argenprop) llevaría la suma a casi $1.200.000.
Lxs docentes seguimos con salarios de pobreza y muy por debajo de lo que necesita una familia tipo para vivir.
Con solo observar las cifras de la inflación acumulada para enero y febrero que reflejaron un 38,9%, es notorio que lo ofrecido por el gobierno para esos dos meses representó solo un 26%. Esto marca una clara perdida de nuestro salario.

Con todos estos elementos la propuesta consistió en:
– 14% de aumento ( unos $30.903 por cargo) llevando el cargo docente de jornada simple sin antigüedad, para el mes de abril, a $466.559 y la hora cátedra a $24.217,57 y unx preceptor $399.525,06 (siempre tomando en cuenta salarios de diciembre 2023).
En realidad, debido a la alta inflación de estos 4 meses, el aumento no es un 14% sino que un 7,2%. Para unx docente de primaria el aumento es de $1.030 por día , lo que equivale a 3 boletos de colectivo.

¿Y qué pasa con el FONID ?

– El GCABA (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ofreció dos sumas fijas transitorias, no remunerativas ni bonificables. Una de $16.450 y otra de $12.250. Cifras con el mismo monto que las percibidas por FONID y conectividad.
Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) seguimos exigiendo al gobierno de Milei el pago con incremento de las sumas nacionales y su incorporación al salario. Al mismo tiempo que le reclamamos al de Macri el fin de las sumas fijas no remunerativas ni bonificables que impactan en nuestro salario y sobre todo en lo que representa en el cálculo para las jubilaciones docentes.

Por todo esto, rechazamos la propuesta por insuficiente y exigimos:

– Salario por cargo igual a la canasta familiar.
– Todos los ítems al básico para que impacte en antigüedad y en las jubilaciones.
– Cláusula de indexación automática mensual de acuerdo con el índice establecido por el IPC de CABA.
– No al recorte del FONID y aportes nacionales a programas, exigimos que el GCBA se haga cargo de pagarlo.
– Defensa del 82% móvil para lxs jubiladxs con indexación mensual.
– Por un boleto educativo gratuito para toda la comunidad educativa.

Remarcamos que el camino es la organización, la movilización y la lucha. Las acciones que hemos convocado por parte de nuestro sindicato con el conjunto de la docencia, apostando siempre a la más amplia unidad, son la base para seguir peleando por un salario que realmente nos permita trabajar, enseñar y aprender en las mejores condiciones.

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Se necesitan escuelas en condiciones dignas para poder enseñar y aprender «Exigimos que el gobierno garantice condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje»

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed