8 de cada 10 trabajadores argentinos percibe menos de 6.000 pesos de sueldo y el ingreso promedio asciende a 3.500, mientras que la canasta familiar supera ampliamente los 7000

May 29, 2013 at 6:35 pm Deja un comentario

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, coordinado por el diputado nacional Claudio Lozano, acaba de publicar su informe Fin de ciclo en materia de empleo-Primer trimestre 2013, que fue difundido por la agencia de noticias de la Central de los Trabajadores Argentinos (ACTA), organización sindical que en el día de hoy realiza un paro nacional y una movilización a la Plaza de Mayo

«En el trabajo de investigación, Lozano sostiene que “a pesar de las estadísticas, la realidad siempre emerge. El INDEC intervenido, que ocultó el estancamiento económico del año 2012, no pudo evitar la evidencia del aumento en la tasa de desocupación en el primer trimestre del 2013».

«Ya en el 2012 el estancamiento en la creación de empleo se dio en el marco de un cambio en su composición: la destrucción del empleo privado formal se compensaba con el aumento del empleo público provincial, el cuentapropismo y la informalidad», señala el informe.

Paro nacional de la CTA

Según el documento, los datos del primer trimestre de este año indican una profundización de esa tendencia. Ya no se trata, solamente, de destrucción de empleo privado formal. La tasa de empleo es inferior tanto a la del primero como a la del cuarto trimestre del 2012, indicador preciso de que estamos en presencia de la destrucción neta de puestos de trabajo. El informe señala además que 8 de cada 10 trabajadores percibe menos de $6.000 y el ingreso promedio asciende a $3.500 mientras que la canasta familiar supera ampliamente los 7 mil pesos.

El trabajo detalla además que en la actualidad 2,8 millones de personas tienen problemas laborales, lo que determina un escenario de ascenso en la conflictividad social y de debilitamiento del consenso gubernamental «e indican que estamos más cerca del ajuste que de la tan proclamada inclusión social.”

Según el informe, la tasa de desocupación pasó del 7,1% al 7,9%, un incremento del 10% en términos relativos que implicó que a la población desocupada se adicionen 155 mil personas más. El indicador que mide la subutilización laboral también experimenta un aumento al pasar del 14,6% al 15,9%.

Ya en el último trimestre del año 2012, se verificó la destrucción de casi 24 mil puestos de trabajo. Entre octubre de 2012 y marzo de 2013 se perdieron 337.870 puestos de trabajo, una caída superior a la experimentada durante el período octubre 2011-marzo 2012 (328.518) y contrasta en tendencia al análogo período de los años 2010-2011 en el que se crearon 62.742.

«2012 había cerrado con una creación neta de 212 mil puestos de trabajo porque la generación de empleo no asalariado –145.921 empleos nuevos–, la extensión de la informalidad –55.628 puestos de trabajo ilegales– y el “salvataje” del sector público –con la creación de 69 mil puestos– compensaron la destrucción de puestos de trabajo asalariado del sector privado. Por lo tanto, los amortiguadores que funcionaron para frenar la caída del empleo en el año 2012 no lograron tener los mismos efectos, al menos para el primer trimestre del presente año», subraya el trabajo desnudando la realidad detrás de las estadísticas.

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

A pesar de que la gobernadora Fabiana Ríos pidió que desalojen el lugar, los maestros fueguinos permanecerán en el edificio oficial y anunciaron un paro por 72 horas que comienza hoy Marcha por la democracia sindical al Ministerio de Trabajo y al SUTEBA Central

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed