Una escuela de Estética de la provincia de Buenos Aires lleva 11 meses sin clases (la cerraron en junio de 2012 por problemas edilicios y siguen esperando…)

May 18, 2013 at 11:37 am Deja un comentario

Una escuela de Estética ya pasó al recuerdo(El Día. La Plata, sábado 18 de mayo de 2013)- Una escuela artística de la Ciudad está a sólo 20 días de cumplir un año sin actividad. Tras ser clausurada por la dirección de Educación provincial el 6 de junio del 2012 por riesgo edilicio, la comunidad del establecimiento –que para entonces tenía una matricula de 500 niños y adolescentes– escuchó decenas de propuestas para retomar las clases. El alquiler de una casona fue la más repetida, pero jamás se cumplió. Hasta que en diciembre le presentaron un ambicioso proyecto de puesta en valor del inmueble para este año. Pero lo cierto es que hoy todo sigue como entonces.

Hastiados, padres autoconvocados pusieron el grito en el cielo y salieron a contar qué pasó en estos 11 meses durante los que 500 chicos fueron privados de estudiar arte y cuál es la situación actual.

“La escuela está a punto de cumplir un año con las actividades pedagógicas suspendidas debido a las condiciones edilicias. Es decir, el personal concurre pero los chicos no tienen clases”, señalaron y describieron que “antes de dicha suspensión funcionaban 4 aulas, porque ya algunos espacios habían sido clausurados, pero lo peor del caso es que durante el tiempo sin actividad las cosas se agravaron; hubo desprendimientos de mampostería y otros inconvenientes”.

Relataron que a lo largo del 2012 “se realizaron distintas gestiones para solucionar esta problemática, sin obtener respuestas serias y concretas”.

“Hacia fines de año, nos dijeron a los padres que el edificio (de 7 entre 59 y Plaza Rocha) sería ‘puesto en valor y acondicionado’ en su totalidad para que la escuela funcionara en las dos plantas, y que, en ese marco, se iniciaban las inscripciones para retomar normalmente las clases en el ciclo 2013”, rememoraron los padres.

Y pasaron a la actualidad. “Al día de hoy la suspensión de actividades continúa. Tras una reunión que se hizo en marzo –explicaron–, se anunció el inicio gradual de los grupos a partir del 15 de abril. Eso no sucedió. Pero lo que más nos preocupa es que quieren hacer funcionar la escuela como sea, y nadie quiere firmar una “habilitación” formal para levantar la suspensión de actividades pedagógicas”, apuntaron y aclararon: “Cuando decimos como sea, nos referimos a que se está emparchando todo. Por ejemplo, reemplazaron un cielo raso sin arreglar el techo superior que filtra en grandes cantidades; la pared del tablero eléctrico principal está mojada; se pintó sobre paredes mojadas; se puso el piso nuevo sobre un piso de madera mojada; la parte trasera de la planta baja se inunda, y muchas anomalías más”, subrayaron.

Los padres añadieron que cuando hay reuniones entre autoridades, directivos y docentes no permiten su presencia. “Nadie nos informa sobre qué está pasando. Sabemos extraoficialmente que la inspectora quiere que se vayan retomando las clases pese al estado del lugar, pero que sólo participarán los alumnos de los talleres, que representan el 1% del alumnado. Por todo ello queremos denunciar que no sólo están haciendo todo a los tumbos, sino que nos ignoran por completo”, remataron.

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

La verdad social y el imperativo económico tras los megaencuentros deportivos en Brasil Vence la conciliación obligatoria y los sindicatos docentes bonaerenses amenazan con un paro de 96 horas por la falta de respuesta a su reclamo salarial

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed