Que no nos quemen las alas y el seso

agosto 19, 2012 at 3:04 pm Deja un comentario

Cortamos y pegamos. Activaron en la ciudad de Buenos Aires un 0800 para denunciar la «intromisión» de La Cámpora en las escuelas: se trata de una línea gratuita que dispuso el Ministerio de Educación porteño. La Unión de los Trabajadores de la Educación lo rechazó porque empujaba a la “caza de brujas”. Mientras tanto se denunciaba también a un funcionario por «adoctrinamiento fascista», un tal Franco Vitali, que inventó el “Nestornauta” e impulsa las actividades de La Cámpora en escuelas y jardines de infantes, además de trabajar en la Jefatura de Gabinete y ser bien cercano al jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, quien aprovechó la volteada para pegarle a Clarín

Vamos un segundo al comienzo. El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, en el marco de una reunión por el Consejo Federal de Educación que preside el ministro Alberto Sileoni expresó su «profunda preocupación por actos de adoctrinamiento político que está realizando La Cámpora en las escuelas del país y que la señora Presidenta ha avalado». Y al toque, mediante un comunicado de prensa oficial, la cartera educativa porteña informó que habilitó «una línea gratuita (0800 444-2400) para que los padres, puedan denunciar cualquier tipo de intromisión política en las escuelas». Un comunicado posterior afirmaba que en las primeras veinticuatro horas ya habían recogido casi mil denuncias.

De inmediato se cruzaron la acusación de fascista. Con diverso acento hablaron del fascismo macrista desde el ministro de Educación de la nación hasta las agrupaciones kirchneristas y sectores gremiales estrechamente pegados al gobierno nacional como el caso de la UTE. Con diverso acento también mencionaron el fascismo kirchnerista las huestes de Mauricio Macri, los jóvenes de la Unión Cívica Radical y periodistas como Jorge Lanata, quien recalcó socarronamente que encima posan de militantes con la plata de todos los argentinos y los materiales que les proporciona el mismísimo ministerio…

Puf. En medio de la cháchara y los insultos de unos contra otros que reproducen y agigantan los medios de unos y de otros, Canal 7 y Página 12 versus La Nación y Radio Mitre, ¿está claro que el peor pecado que se puede cometer es posicionarse en un “bando” o en el otro? ¿No es cierto?

¿Está claro que no se puede confundir la política en el ámbito educativo con las campañas clientelares de este gobierno o de algún otro? ¿Está claro que las cámaras de vigilancia, los 0800 o cualquier otro procedimiento de “seguridad” que hoy se impulsa con un supuesto objetivo declarado mañana se utilizará para perseguir a los sindicalistas docentes o a los activistas de los centros de estudiantes? ¿Está claro que un centro que verdaderamente represente los intereses de los estudiantes nada tiene que ver con funcionarios que se mueven con el aval de los ministros y el guiño de las autoridades, con un  afán de regimentación?

Volviendo, ¿está claro que el peor pecado que se puede cometer es posicionarse en un “bando” o en el otro? ¿Está claro que el único camino interesante y transformador pasa por la independencia de estos gobiernos? ¿Queda claro que la cercanía al poder quema las alas y el seso?

Entry filed under: Fábulas con y sin moraleja.

El “regalo” de Gvirtz antes de dar el portazo antisciolista Padre de la patria

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed