Michael Haneke, Benny’s video

marzo 7, 2011 at 6:16 pm 1 comentario

Nacido en 1943 en Munich y formado en la Universidad de Viena, el director de cine austríaco Michael Haneke obtuve popularidad y reconocimiento a partir de la difusión de su última película, la premiada La cinta blanca. Pero con anterioridad, y desde comienzos de los setenta viene desarrollando una intensa e interesante carrera, primero dentro del ámbito de la televisión y luego de la cinematografía.

En 1992 se conoció su segunda película, la que aquí queremos desatacar: El video de Benny. Se trata de una suerte de relato de horror psicológico, ese firmamento que, se dice, tiene a Repulsion de Roman Polanski como estrella más brillante.

Es la historia de un jovencito callado y solitario, que vive entre la filmación y la edición de imágenes de video, y que está particularmente obsesionado con la secuencia de la muerte de un chancho a manos de una pistola neumática, microrrelato que abre el filme, se repite en cámara lenta y más tarde se vuelve a reproducir frente a otra víctima. La violencia, el sometimiento, la profunda inexplicabilidad de ciertas conductas humanas, tales los motivos sobre los que Haneke ha vuelto una y otra vez n sus obras más conocidas, pero que aquí se aborda de una manera simple y despojada, con una cierta estética “independiente”, apenas matizada con algunos subrayados de música coral, que ya muestra la dirección a seguir con la tozudez de ese adolescente torcido, Benny, al que su padres quieren “rescatar” con un viaje de estúpido turismo. El pibe, claro, debe pagar.

Entry filed under: Imágenes y perspectivas.

En Francia los pobres desesperados se roban hasta los cables del ferrocarril Ismael Rivera y sus Cachimbos, Esto sí es lo mío

1 comentario Add your own

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed