La venta de libros escolares en España deja muchos millones de ganancia (pasen y vean quiénes se los embolsan)

febrero 3, 2011 at 2:37 pm Deja un comentario

La venta de libros de texto para los escolares es un negocio muy lucrativo en España. Según los datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) que agrupa al 95 por ciento de las editoriales de libros de texto, en el año 2008 la facturación ascendió a casi 900 millones de euros, lo que representa un 28,1% de la facturación total del sector editorial.

¿A quiénes va a parar todo el dinero que mueven los libros de texto?, se pregunta Koopiloto G. R., autor del informado artículo de donde se toman estos datos, y ordena de inmediato:

1)- La iglesia católica. No satisfecha con la asignación de 4.100 millones de euros al año de dinero público para cubrir sus gastos de educación, la venta de libros mediante sus distintas editoriales constituye otra importante fuente de ingresos. Es necesario resaltar que, normalmente, todos los libros obligatorios en los 2.400 centros que gestionan son de sus propias editoriales. A la Iglesia pertenecen algunas conocidas editoriales como: Grupo SM: Fundada por religiosos marianistas. En la actualidad opera en 9 países. El acrónimo SM significa «Santa María». Grupo Edebé: Fundada por la Congregación Salesiana, actualmente hace negocio en todo el mundo con editoriales propias en Argentina, Chile y México. En el País Vasco tiene el sello Giltza, en Galicia Rodeira, en la comunidad valenciana Marjal y en Andalucía Guadiel. Editorial Edelvives: El Grupo Editorial Luis Vives (nombre completo) pertenece al Instituto de los Hermanos Maristas y mediante su editorial intentan fomentar lo que ellos llaman «humanismo cristiano». Editorial Bruño: Fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle. Como buenos empresarios, y para ampliar su patrimonio, en 2001 los Hermanos de La Salle llegaron a un acuerdo de venta con el grupo francés Hachette Livre, del que también forma parte el grupo editorial español Salvat. De hecho, existe una línea denominada «Publicaciones Generales Bruño-Salvat» que cuenta con un catálogo especializado en publicaciones infantiles y juveniles, con personajes como Kika Superbruja, Astérix, Titeuf… 2)- Hachette Livre. Aparte de la editorial católica Bruño, el grupo Hachette también se hizo en 2004 del importante Grupo Anaya, que incluye marcas como Algaida, Vox, Cátedra, Pirámide o Alianza. Hachette Livre es propiedad del grupo también francés Lagardère; este grupo empresarial tiene la «peculiaridad» de que se dedica, además de a las publicaciones, a la fabricación de armamento mediante la sociedad EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), siendo Airbus una de sus principales creaciones. 3)- Prisa. El gigante español de la comunicación, dueño del periódico El País, la cadena SER, etc. también es propietaria del Grupo Santillana, otra editorial muy relevante. Hace un par de meses Pascual Serrano analizaba la composición del nuevo Consejo de Administración de Prisa tras la entrada de capital estadounidense a través de Liberty. En dicho consejo se pueden destacar nombres como el de Nicolás Berggruen, con un patrimonio de 2.000 millones de dólares; Ernesto Zedillo, ex-presidente de México, o Juan Luis Cebrián, hijo de Vicente Cebrián, alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba. Por supuesto, todas las editoriales mencionadas forman parte de la ANELE.”

¡Qué sano y revelador sería tener un mapa similar que explique quiénes son los que ganan con los libros escolares en la Argentina!

Entry filed under: Pedagogía y escatología.

Tanguito, Yo soy Ramsés La barbacoa según Preston Love

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed