Rosario contra la violencia institucional

agosto 2, 2017 at 4:05 am Deja un comentario

El pasado viernes participamos en La Toma de la presentación de este espacio, del que como Amsafe Rosario somos parte.

Hablamos de violencia institucional para referirnos a la violencia que se ejerce desde el Estado, y especialmente desde sus fuerzas represivas: policía, gendarmería, etc.

Vale un poco de historia para entender nuestra presencia en ese espacio.

Marzo de 2014. La mamá de David Moreira, brutalmente asesinado por vecinos de barrio Azcuénaga,  se acercaba a una reunión de delegadxs para pedir, desesperada, acompañar su lucha por justicia. David tenía16 años cuando fue asesinado. Había sido alumno de las escuelas 456 y 243.

Octubre del mismo año, participábamos de las marchas reclamando por la aparición de Franco Casco, al tiempo que su cuerpo aparecía en el Paraná después de haber estado detenido en la Comisaría 7º.

Enero de 2015, Jonatan Herrera era fusilado por la PAT y el Comando mientras lavaba el auto en la puerta de su casa. Un mes después sus padres, María Elena y Marcelo, también participaban de una asamblea pidiendo que no lxs dejáramos solxs. Jonatan había sido alumno de las escuelas 615 y 697.

Fue durante ese febrero de 2015 que desde el sindicato iniciamos el necesario espacio “Basta de matar a nuestrxs alumnxs”.

Ellos no fueron los primeros ni, lamentablemente, serían los últimos. A mediados de agosto de 2015 nos avisaban de la desaparición de Pichón Gerardo Escobar, un joven trabajador municipal que estaba terminando sus estudios en un primaria nocturna, y otra vez el Paraná como destino de los crímenes de violencia institucional.

Desde ahí, y tras  participar de diversas multisectoriales urgentes por los pibes muertos en manos de las fuerzas de seguridad, en agosto de 2016 nos integramos al nacimiento de la Multisectorial Contra la Violencia Institucional. Un espacio plural de familiares, organizaciones políticas, sindicales y sociales, dando la pelea por la visibilización de esta barbarie y contra la impunidad de ese accionar que se garantiza desde tribunales y desde el poder político, el Estado provincial.

Y allí tristemente volvimos a encontrar familiares de muchos más de quienes fueron nuestros alumnos.

Este año la violencia institucional, de manos de la comisaría 10º, también se llevó a nuestra compañera María de los Ángeles Paris.

Cifras que deben nos deben alarmar, indignar movilizar:

2015: 274 casos de víctimas de violencia institucional / 407 casos de tortura / 15 casos de ejecuciones extrajudiciales en la circunscripción judicial de Rosario.

(Datos del “Registro Provincial de casos de tortura, tratos crueles inhumanos y/o degradantes, malas prácticas y demás afectaciones a los DDHH” perteneciente al Ministerio Público de la Defensa)

¡Basta de matar a nuestrxs alumnxs!

¡Justicia por David, por Franco, por Pichón, por Jonatan y por todos los pibes asesinados!

¡Justicia por María de los Ángeles!

AMSAFE (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe), seccional Rosario

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Falta de vacantes: en Moreno ya perdieron medio año y aún esperan, por lo menos, las aulas modulares Montevideo: ocupación docente en defensa de la educación pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: