Los maestros de La Pampa rechazan las decisiones unilaterales del Ministerio de Educación

julio 22, 2017 at 4:28 am Deja un comentario

El Secretariado Provincial de UTELPa (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de La Pampa) informa que el día 26 de junio se llevó a cabo una reunión en la sede del sindicato a la que asistieron representantes de las escuelas y colegios de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) ante la emisión de manera unilateral por parte del Ministerio de Educación de resoluciones que afectan a la modalidad. Dichas resoluciones modifican el régimen académico, cambian la dependencia y afectarían situaciones laborales de docentes que se desempeñan en los diferentes servicios educativos, por lo que se determinó el encuentro para discutir y debatir acciones en relación a las políticas de implementación de reformas tanto en la modalidad EPJA como en la Formación profesional y su adecuación a la normativa nacional.


Entre los principales planteos y demandas de los colegios se pueden detallar:

Ratificar el pedido de suspender las resoluciones (651/16 y 310/17) hasta tanto se convoque y participe a los docentes e instituciones involucradas.

Que se abstenga el ministerio de realizar nuevas modificaciones sin consulta ni acuerdo con las organizaciones sindicales y los trabajadores en paritarias.

Que se respete el acuerdo paritario 115 de continuidad de los puestos de trabajo durante el 2017.

Que se debe generar un proceso de reconstrucción de un proyecto político educativo y participativo, reconociendo su identidad propia, que atienda a las particularidades socioculturales, laborales, contextuales del medio.

Se inicie una revisión curricular y de organización de la estructura administrativa-pedagógica de la educación de adultos que responda a las distintas realidades institucionales y de los alumnos que asisten a la modalidad; con criterios de flexibilidad y apertura.

Exigir que se establezca jurisdiccionalmente los modelos de articulación vinculados a la alfabetización, a integración, a proyectos, a la terminalidad y la formación para el trabajo.

Concluyendo, para la disputa de estos temas, se resolvió convocar a todos los docentes a debatir en las escuelas los planteos realizados, de mira al encuentro provincial con fecha a determinar, de manera de presentar formalmente las conclusiones a las autoridades y en paritaria.

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