“La docencia bonaerense, de pie contra el trabajo en receso invernal”

julio 16, 2017 at 4:18 am Deja un comentario

(Prensa Obrera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 13 de julio de 2017)- La docencia de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en estado de movilización, con concentraciones y la ocupación de numerosas jefaturas regionales (máximas autoridades de educación en las regionales), frente a la tentativa del gobierno de María Eugenia Vidal de obligar a los educadores a trabajar durante el receso invernal.

Mientras que el día de ayer tuvo lugar una ocupación de la jefatura regional de La Matanza que duró hasta la medianoche, motorizada por la seccional de la gremial Suteba, sendas tomas de edificios se desarrollaron hoy en Escobar (durante varias horas de la mañana) y Tigre (media tarde), así como movilizaciones en Berazategui y Quilmes.

El gobierno provincial busca con esta medida (determinada en las resoluciones 1131 y 346) castigar a la docencia por ejercer su legítimo derecho a la huelga durante las recientes negociaciones paritarias, contra los topes salariales de miseria y la imposición del presentismo.

Romina Del Plá, secretaria general del Suteba (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), seccional La Matanza, denunció que “estas resoluciones solo apuntan a tirar la responsabilidad de la crisis del sistema educativo sobre los docentes, y no sobre los verdaderos responsables, el gobierno provincial y el nacional, que son quienes están reduciendo el presupuesto educativo y [quienes han tomado] todas las medidas de vaciamiento de la escuela pública”.

Las medidas de lucha han sido resueltas en plenarios y motorizadas por los cuerpos de delegados de las regionales locales de Suteba, y en varios casos obligaron a las autoridades locales y provinciales a hacerse presentes en las jefaturas. Sin embargo, tanto en Matanza como en Tigre las mismas sostienen que se mantendrían las resoluciones, en la medida en que no hay disposición en contrario por parte de la Dirección General de Escuelas.

En este cuadro, las seccionales de Suteba dirigidas por la combativa Lista Multicolor se movilizarán el jueves 13 a las 10.30 a La Plata, reclamando la anulación de las resoluciones y el pago de sueldos adeudados.

Los delegados realizan a su vez recorridas por las escuelas, para difundir y profundizar esta lucha y controlar que no se ponga en funcionamiento ninguna institución durante el receso (lo que además viola los criterios de cuidado sanitario por los que se interrumpen las clases en estas semanas invernales).

El rechazo a este “castigo por luchar” se siente también entre los inspectores de escuelas, que han firmado pronunciamientos en este sentido, y los directores –en La Matanza, la Red de Directores de Escuela se movilizó hoy a la jefatura local para expresar su oposición.

Las ocupaciones, movilizaciones, asambleas y recorridas muestran que –pese a la entregada de Roberto Baradel, que firmó una paritaria muy por debajo de las aspiraciones de la docencia– se mantiene vivo el espíritu de lucha en el gremio.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Buenos Aires: el conflicto por la recuperación de días de paro docente durante la primera semana del receso invernal en manos de la Justicia La educación y la tragedia de los maestros de Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: