Buenos Aires: el conflicto por la recuperación de días de paro docente durante la primera semana del receso invernal en manos de la Justicia

julio 15, 2017 at 4:16 am Deja un comentario

(El Día. La Plata, jueves 13 de julio de 2017)- Ayer, los seis integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Feb, Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba) solicitaron en conjunto una medida cautelar ante el fuero en lo Contencioso Administrativo de La Plata “para garantizar y resguardar los derechos de los docentes frente a la ilegítima y compulsiva convocatoria de la dirección general de Cultura y Educación a trabajar durante el receso invernal”.

En tanto, este diario tuvo acceso a un listado de la jefatura distrital de Educación -fechado ayer- con los 75 establecimientos de la Ciudad que, en teoría, tendrían que recuperar días la semana que viene.

Se trata de 9 jardines de infantes y 66 escuelas primarias, que representan el 16,85% de las instituciones educativas públicas. La Plata cuenta con un total de 445 servicios escolares.

No obstante, el listado fue puesto en tela de juicio hasta por integrantes del área educativa, lo cual no hizo más que abonar la confusión reinante sobre el operativo anunciado por el gobierno.

“Es muy difícil implementar algo así. No sería de extrañar que den marcha atrás (en La Plata), así como lo vienen haciendo en otras jurisdicciones en las que hubo muchísimos paros, por ejemplo, Mar del Plata y Bahía Blanca”, opinó una autoridad educativa de carrera.

Unos al juez otros a la toma

Es más, no son pocos los que creen que al gobierno “le vendría bien” que la Justicia dicte entre hoy y mañana una medida cautelar, pues ello suspendería la resolución de la cartera educativa y “le evitaría un panorama de escuelas con alumnos y sin docentes, escuelas completas y otras directamente vacías entre el 17 y el 21 de julio. Esa postal no es buena para el Ejecutivo, y con el clima reinante entre la docencia, es la más factible”, apuntó un delegado de un colegio platense de la periferia.

El clima es de “bronca y confusión”, aseveró la misma fuente, sin incluir en sus reflexiones el accionar del denominado “Suteba disidente” o de izquierda, que ayer directamente tomó la jefatura distrital de La Matanza -donde manda la ex contendiente de Roberto Baradel en la elección provincial del gremio, la dirigente troskista Romina Del Plá- y la jefatura regional 6, con sede en Tigre, donde cerca de las 19 se supo que habían decidido permanecer en el lugar en reclamo “contra la inconstitucionalidad de la resolución 1131/17”, que firmó el director de Escuelas saliente, Alejandro Finocchiaro, ordenando que se recuperen los días de paro en las vacaciones de medio curso.

Los gremios, entre otros puntos, objetan que “la resolución (de Educación) supuestamente persigue la continuidad pedagógica, lo cual resulta absolutamente incongruente con el paradigma que se ha previsto para el plan de continuidad pedagógica en el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires”.

En ese contexto especifican que “en el decreto Nº 2299/2011, el plan de continuidad pedagógica es el resultado de los acuerdos alcanzados a nivel institucional, que concretamente se materializan en las acciones realizadas desde el principio del ciclo lectivo con alumnos, padres y auxiliares de la educación”.

Las entidades sindicales bonaerenses añaden que “la convocatoria para el recupero de días no trabajados configura, además, una doble sanción por los mismos hechos”.

“Viola el principio legal non bis in ídem (no dos veces por lo mismo, en español) pues el gobierno ya sancionó mediante descuentos conculcatorios a los docentes que realizaron (once días de) paros entre el 6 de marzo y el 6 de abril. Ello contradice toda la normativa vigente a la fecha. No puede una misma falta ser sancionada en diferentes oportunidades”, subrayan.

75

Escuelas platenses, entre primarias y jardines de infantes, deberían recuperar días la semana que viene según un listado oficial. Pero nadie da más detalles.

6

Son los gremios docentes que pidieron una medida cautelar ante la Justicia por considerar que la resolución del gobierno es “ilegítima y compulsiva”.

Leer aquí: “Finalmente la Justicia dictaminó que no habrá clases durante el receso invernal porque a los docentes ya les descontaron los días de paro y no pueden ser ‘sancionados dos veces’…

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

El gobierno de Santa Fe castiga doblemente a los jubilados docentes “La docencia bonaerense, de pie contra el trabajo en receso invernal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: