Estudiantes se movilizaron en defensa de la educación pública en distintas localidades de la provincia de Santa Cruz

junio 22, 2017 at 3:53 am Deja un comentario

(La Opinión Austral. Río Gallegos, sábado 17 de junio de 2017)- En el marco de la crisis educativa que atraviesa la provincia, la Coordinadora de Estudiantes de Río Gallegos (CERG) realizó ayer nueva marcha para elevar los distintos reclamos del alumnado. De esta manera, se dio continuidad a las diversas jornadas de protesta que se vienen impulsado hace un tiempo.

En esta oportunidad se trató de una movilización a nivel provincial, que se gestó a principios de la semana entre referentes de centros de estudiantes y alumnos activistas de distintas localidades. Según destacaron los referentes de la CERG, hubo marchas en Los Antiguos, Piedra Buena, Río Turbio, Pico Truncado, Puerto Deseado y Gobernador Gregores.

La convocatoria en Río Gallegos fue a las 16 horas en la plaza San Martín, para luego movilizarse por las principales arterias céntricas de la ciudad hasta Casa de Gobierno.

El eje principal de la jornada fue ir en defensa de la educación pública, aunque de este se desprenden varias aristas, que van desde reclamar por la reglamentación del boleto estudiantil gratuito a la mejora en las condiciones edilicias.

El alumnado entiende que hay cuestiones que van más allá del conflicto docente y la falta de clases, ya que si se levantara el paro en los próximos días o semanas, hay instituciones que no podrían comenzarlas por el estado de sus edificios.

Sin ir más lejos, el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) está repartiendo sus cursadas entre las escuelas primarias Nº 1 y Nº 70, por un problema eléctrico en el segundo piso del Guatemala. Establecimientos del Conservatorio Provincial de Música y del Polivalente de Arte, así como también de instituciones secundarias, pasan por similares o hasta peores circunstancias.

Federico Picaddaci, uno de los referentes de la CERG, analizó la jornada provincial de ayer como “muy importante” y dijo que “de hecho, es una de las primeras, sino la primera vez, que se movilizan tantas localidades. Esto significa que los estudiantes están empezando a entender que es una lucha que va a ser difícil, pero que se tiene que dar en toda la provincia y llevarla hasta el final”.

Asimismo, subrayó que lo concretado “dejó un antecedente para ya empezar a organizar acciones a nivel provincial y quizás pensar en una Coordinadora para toda Santa Cruz”.

Por su parte, Ezequiel Villa, otra de las voces del alumnado, manifestó que “más allá de la importancia de la jornada, siendo un hecho histórico por la convocatoria en distintas partes y que los estudiantes están imponiéndose al clima para llevar la actividad como se coordinó, lo importante es darle una continuidad, tratando de continuar organizándonos”.

“Esto fue muy valioso y hay que recalcar que el inicio de esta movilización es plenamente de los estudiantes, la Coordinadora ha sido invitada para participar y convocar en Río Gallegos”, agregó y sostuvo que “la jornada salió de diferentes centros y alumnos autoconvocados de las distintas ciudades, como una reacción del estudiantado ante toda esta crisis”.

Conservatorio

En tanto, sobre la situación del Conservatorio, Villa (presidente del Centro de Estudiantes) señaló que, tras mucho tiempo de inactividad, recién en los últimos días están “retomándose algunas materias”, pero “sigue el problema de que no se están llevando todas las horas adelante”.

“Hay docentes que han cedido de todo el tema del paro por la preocupación, ya que no se cursaba casi nada, y se están presentando para por lo menos terminar el cuatrimestre con algo”, contó, reiterando los pedidos al Consejo Provincial de Educación por “una respuesta concreta de qué pasará el resto del año”.

“Toda esta situación preocupa a los estudiantes, ya que hay una gran incógnita, no se dan respuestas ni comunicados oficiales, más allá de las suposiciones que se puedan hacer”, agregó, remarcando que la situación que atraviesa el CPM se replica en otras instituciones, que son problemáticas generales con las cursadas y horas.

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