La semana que viene continúa el paro universitario

junio 8, 2017 at 4:28 am Deja un comentario

Los dirigentes de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló y Francisca Staiti, estuvieron presentes en el Plenario Extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizado el martes pasado, al que llevaron los reclamos de la docencia universitaria.

En ese sentido, Rosselló expuse tres puntos centrales del pliego reivindicativo:

El congelamiento de la garantía salarial desde agosto de 2016 lo que lleva al salario inicial de los docentes a 4.250 pesos por dedicación.

El adeudamiento desde hace cinco meses del FONID a los 23 mil docentes preuniversitarios. Si bien algunas universidades adelantaron parte de la deuda con fondos propios -y otras no- el punto central es que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Políticas Universitaria, Albor Cantard, no están girando los fondos para el pago.

Y el congelamiento, desde el mes de noviembre, de los sueldos de los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios del país.

Los referentes de la CONADU Histórica, exigieron al CIN que se pronuncie al respecto de todo el pliego, especialmente de la necesidad de un aumento salarial inmediato y la convocatoria a la mesa paritaria nacional. Ante esto, los rectores emitieron el siguiente comunicado:

“Los rectores de las universidades nacionales, reunidos en plenario extraordinario, manifestamos públicamente preocupación por la falta de acuerdo paritario con los docentes universitarios y preuniversitarios.

Como máximos responsables de nuestras casas de estudio, advertimos que esta situación afecta significativamente el devenir diario dentro del sistema universitario público.

Es conocido que no contamos con otro mecanismo que solicitar a las autoridades del Gobierno nacional que propongan una adecuada solución al problema mediante el inmediato llamado a paritarias, con una propuesta superadora a las hasta ahora realizadas, en el entendimiento de que es el único camino para sostener la educación universitaria pública por la que trabajamos diariamente en todo el territorio nacional.

Asimismo, encomendamos a los rectores paritarios de las universidades nacionales que avancen en ese sentido”.

Por todo lo expuesto, desde CONADU Histórica ratificamos la convocatoria al paro nacional de 48 horas para los días 14 y 15 de junio.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Contra los descuentos salvajes por parte del gobierno Frazadazo en la Escuela de Danzas número 2 “Jorge Donn”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: