Se viene una semana de paro casi total en los colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata

mayo 8, 2017 at 4:31 am Deja un comentario

(El Día. La Plata, sábado 6 de mayo de 2017)- El “superparo” convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y su gremio platense (Adulp) en rechazo al 18% de aumento que les ofrece el gobierno nacional, afectará a los 1.203 alumnos de jardín de infantes y de primaria y a los 3.437 secundarios que concurren al Liceo, al Nacional y al Bachillerato de Bellas Artes. Un total de 4.640 chicas y chicos, sin contar los de la escuela agraria universitaria que funciona en el distrito de 25 de mayo.

En el marco de las 120 horas de huelga, en la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, más conocida como Anexa, todas las maestras del nivel inicial y del primario avisaron con antelación que van a adherir a la medida.

En esa institución siempre se les pide a las docentes que digan que harán con cierto tiempo para avisarle a las familias, teniendo en cuenta que se trata de niños de 3 a 11 años y sus padres deben organizarse.

No ocurre lo mismo en los secundarios. En el Nacional, las autoridades abrirán el colegio para que los profesores que quieran dar clases lo puedan hacer con total libertad. “No sabemos de antemano qué nivel de acatamiento puede tener la huelga. Cada docente le avisa a los chicos de su curso si viene o no viene”, explicó la rectora del establecimiento, Ana María García Munitis.

Consultada sobre la adhesión promedio a las distintas medidas de 24 y 48 horas que se han realizado este año, la profesora de Ciencias de la Educación subrayó que “siempre hubo un acatamiento superior al 90 por ciento”.

Un panorama similar se espera en el Liceo Víctor Mercante, donde la incidencia de los paros anteriores fue tal que llegó a paralizar la actividad de la escuela.

En tanto, en el Bachillerato de Bellas Artes anticiparon que el Ciclo Básico de Formación Estética (alumnos de 5º y 6º grado de primaria que cursan en el colegio de diagonal 78 a contraturno) y en la Secundaria Básica (1º a 3º año de ese nivel) se suspendieron las clases debido a que “no se puede garantizar el servicio educativo por la gran cantidad de profesores y preceptores que adhieren al paro”, dijo la directora de la escuela, Susana Ramírez.

Luego aclaró que “la institución estará abierta en su horario normal, de 7,30 a 19, para los docentes del ciclo superior (4º a 7º año) que quieran dar clases”.

En el Bachillerato, donde trabajan 300 docentes, también comentaron que el acatamiento a las últimas medidas de acción directa fue tal que los profesores que dieron clases se contaron con los dedos de una mano.

La vicedirectora de la Escuela Anexa, Violeta Pesci, contó que se realizarán dos actividades centrales en el marco de la protesta de la Conadu.

“El lunes a las 11, en la puerta de la escuela, se llevará a cabo una conferencia sobre educación pública a cargo de los magister Claudia Molinari y Martín Legarralde y de la doctora Alicia Villa, todos docentes de la Universidad de La Plata y especialistas en educación”, detalló.

El jueves, por la mañana y por la tarde, también organizadas por la “asamblea de trabajadoras y trabajadores docentes de la escuela graduada Joaquín V. González”, se llevarán a cabo dos charlas del filósofo Walter Omar Kohan, especialista en filosofía de la educación y en filosofía e infancia.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Una semana de paro y movilización de los profesores universitarios de la Argentina Los docentes de Santa Cruz votaron una semana más de huelga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: