Universitarios: arranca mañana la mayor protesta en doce años

mayo 7, 2017 at 1:37 am Deja un comentario

(El Día. La Plata, domingo 7 de mayo de 2017)- Desde mañana y hasta el viernes inclusive, los gremios de docentes universitarios realizarán una huelga de 120 horas contra el “ajuste presupuestario y salarial”. ¿Después de una semana de paro, qué? “Esta medida no implica que ante la falta de respuesta sobrevengan dos semanas ni nada por el estilo; esta medida es para visibilizar graves problemáticas muy presentes puertas adentro de las universidades pero que pasan inadvertidas para gran parte de la sociedad y el arco político”, dijo a este diario el titular de la Conadu, el profesor platense Carlos De Feo.

Consultado al respecto, recordó que “desde el 2005 no se tomaba una medida de estas características. En aquel año hubo paros de una semana, y en algunas universidades fueron más extensos. El ministro (de Educación de entonces, Daniel) Filmus nos ofrecía un aumento del 24%. Finalmente se acordó una mejora del 50%”, apuntó.

De Feo realzó que la Conadu “no tiene la costumbre de hacer medidas de fuerza tan grandes como esta”, pero insistió en la “necesidad” de hacer visible un conflicto que se está “minimizando, casi ignorando”.

En esa línea hizo fuerte hincapié en el otro plato fuerte del “plan nacional de lucha” que votaron todas las seccionales de la Conadu -incluida la platense Adulp-, es decir, la marcha federal universitaria que tendrá lugar el martes 16.

De esa movilización no sólo participarán Conadu, Conadu Histórica y Fedun, sino también gremios como Sadop y Uda, que entre el lunes y el viernes realizarán cinco jornadas de protesta.

De Feo resaltó que el acuerdo paritario 2016 de los docentes universitarios venció en febrero, de modo que “ya se cumplieron más de dos meses sin un nuevo acuerdo, o sea, con los mismos sueldos que el año pasado”.

Explicó que el salario testigo en la paritaria del sector es el del ayudante diplomado con dedicación semiexclusiva (20 horas semanales), quien cobra 8.500 pesos.

Sobre las propuestas que acercó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, detalló que “en la primera reunión se propuso el pago de un 1,4% mensual, lo cual, multiplicado por doce meses, arroja un incremento del 18%”.

“Después ofrecieron cuatro cuotas trimestrales de 4,5%, más un 2% en noviembre en concepto de jerarquización docente”, continuó, para comentar que “la última vez apuntaron a pagar el 18% en tres cuotas de 6% más el 2 de fin de año”.

Los distintos gremios llegaron a calificar la postura oficial como una “provocación del gobierno”.

En cuanto al reclamo en materia presupuestaria, el secretario general de la federación nacional de docentes universitarios dijo que “la principal reducción afecta el salario, teniendo en cuenta que la mayoría de las universidades destina el 90% de su presupuesto, o más aún, al pago de sueldos. Eso lleva a que crezcan los contratos precarios. Pero además hubo reducción de programas de inclusión, como becas, y de vinculación con la sociedad (extensión). Asimismo se dieron de baja los contratos de auditoría con el Estado y, por otra parte, no se atiende el enorme crecimiento en infraestructura que hubo en los últimos años”, enumeró.

De Feo aseveró que en la docencia universitaria hay un clima que va del “descontento” al “hartazgo”. “No sólo por los sueldos, sino por la falta de políticas claras en educación superior, ciencia y tecnología”.

¿Si después de estas medidas no hay respuestas del gobierno? “Habrá un tiempo de reflexión. Ya termina el primer cuatrimestre. Luego se decidirá cómo sigue esto. Lo que jamás haremos es bajar los brazos porque nos costó mucho conseguir lo que tuvimos”, finalizó.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Movilización para terminar con la violencia contra las mujeres Una semana de paro y movilización de los profesores universitarios de la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: