De cara a las elecciones en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires: “la gente de Roberto Baradel todavía no nos entregó los padrones”, afirma Romina Del Plá, su contrincante de izquierda

mayo 5, 2017 at 4:01 am Deja un comentario

(Por Claudia Peiró. Infobae, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 1 de mayo de 2017)- “Queremos una dirección sindical independiente”, dice Del Plá, en crítica referencia a la adscripción de la cúpula de Suteba al kirchnerismo, cuando era gobierno y también en el llano: en Plaza de Mayo, en la Marcha Federal Educativa, “muchos de los dirigentes presentes se dedicaron a reivindicar la estrategia del Volveremos”.

Romina Del Plá es docente desde hace 23 años y, pese a estar en campaña por la conducción de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), no hace uso de la licencia gremial; sigue dando clases de historia en la Técnica 3 y en la secundaria 41 de San Justo.

Al frente de la Lista Multicolor que espera desplazar a la actual conducción el próximo 17 de mayo, afirma que “nadie debe perpetuarse en las representaciones sindicales”.

En esta charla con Infobae, explica qué los diferencia del sector de Roberto Baradel, el actual secretario general de Suteba que va por un nuevo mandato, defiende la metodología del paro porque el gobierno de Vidal es “reunionista sin respuestas”, cuestiona “el ajuste educativo” y asegura que su corriente siempre cuestionó los planes de “falsa inclusión”.

¿Por qué enfrentan a Baradel en estas elecciones? ¿Qué proponen?

-La lista Multicolor está integrada por agrupaciones que venimos trabajando hace mucho tiempo y en 2013 hicimos este frente planteando claramente la necesidad de que la dirección sindical intervenga con completa independencia de los gobiernos de turno. En 2013 era una clara referencia a la incorporación de la dirección celeste del Suteba al gobierno kirchnerista… (…)

-¿Qué los diferencia de la actual conducción además de la independencia partidaria?

-Ese es un primer punto que no funcionó con el gobierno anterior ni con el actual porque no hubo una real oposición, porque en cuanto asumió el gobierno de Mauricio Macri, la dirección de Suteba planteó que iba a ser la resistencia a esta derecha en ascenso y de resistencia nada porque en 2016 tanto Ctera como Suteba y demás sindicatos docentes provinciales firmaron las paritarias que hoy padecemos. Allí se introdujo ese ítem de la actualización automática, de la que se agarra el gobierno para decir que elimina la paritaria. Luego en la paritaria provincial se firmó un porcentaje de aumento que denunciamos por insuficiente porque era un engañoso 34,1 que cuando se analizaba en detalle estaba muy por debajo del 20%. Había una cláusula de monitoreo y reapertura que el gobierno no cumplió y por lo tanto tenemos una pérdida del poder adquisitivo de un plumazo de entre un 10 y un 11 por ciento. Y ahora el gobierno dice les doy 750 pesos en negro por única vez para resarcirlos de lo perdido pero al ser en negro e incorporarse al salario el 20% en cómodas cuotas que plantean para este año se hace sobre el salario retrasado del año pasado.

-Estábamos con las diferencias…

-El segundo aspecto que nos diferencia es la democracia sindical. El sindicato tiene que funcionar en base a las resoluciones de las asambleas de escuelas y de los cuerpos de delegados. Y tiene que funcionar periódicamente un organismo, que alguna vez Suteba convocó pero luego erradicó de su funcionamiento, que es el Plenario Provincial de Delegados con mandato de escuela. Durante toda esta huelga de cinco semanas la dirección de Suteba oficialmente sólo convocó una asamblea. Eso es la desorganización del docente que está luchando y enfrentando el ajuste brutal del gobierno. Al revés de la seccional Multicolor que hicimos asamblea cada 48, 72 horas. Eso nos daba la fortaleza de que todos los docentes ratificaban la continuidad de las medidas, no un plenario de secretarios generales o una dirección que se auto mandató para decidir y del mismo modo buscó luego los mecanismos para levantar las medidas.

-Ustedes ya conducen parte del sindicato…

-Nueve seccionales. Sobre un total de 110, pero las que nosotros conducimos, La Matanza, La Plata, Tigre, Quilmes, etc., concentran el 30 por ciento del padrón.

-¿Tienen chances de ganar?

-Sí, en la medida en que podamos derrotar las maniobras fraudulentas.

-¿No es democrática la elección?

-El primer punto por el cual en este momento digo que no es porque no nos han entregado el padrón. No hemos tenido acceso ni copia ni se ha exhibido… Y ya hemos descubierto gente que no corresponde que esté, con lo cual si en el padrón meten gente que no podemos saber si son docentes o no, si son afiliados o no, es claro que es una elección que se está manipulando. Por eso estamos planteando ir a votar masivamente.

Leer la nota completa y ver video aquí.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

La huelga de los docentes de las universidades se profundiza Movilización para terminar con la violencia contra las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: