Provincia convocará a gremios docentes bonaerenses para la semana que viene

abril 22, 2017 at 10:49 am Deja un comentario

La noticia es la que sigue y la copiamos del diario de ayer. Ahora, basta reflexionar un segundo sobre el título y la decisión oficial que allí se rebela (“los vamos a convocar en algún momento de la semana que viene”) para advertir hasta qué punto lo único que buscaba (necesitaba) el gobierno provincial era el levantamiento de la huelga y la movilización docente. Ahora, con una carpa para la televisión bien lejos del territorio bonaerense, habitada con dirigentes (como Roberto Baradel del SUTEBA) que sólo se desesperan por las próximas elecciones en su gremio y frente a la amenaza de la oposición de izquierda y en consecuencia necesitan mostrarse un poco enojados y activos frente a cámaras y micrófonos, la gobernadora María Eugenia Vidal puede pasearse sonriente.

(Ámbito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 21 de abril de 2017)- El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas (el señor de la foto que acompaña), adelantó que “a mitad de la semana próxima” los sindicatos docentes serán convocados a dialogar nuevamente en el marco de la negociación paritaria del sector y expresó su “expectativa de cerrar el acuerdo”.

“Hoy definiremos cuándo será la próxima reunión con los docentes pero creo que a mitad de la semana próxima, y tengo la expectativa de cerrar el acuerdo” paritario, sostuvo el funcionario en Radio Cooperativa.

Villegas reconoció hoy que los maestros “vieron como positivas algunas propuestas” formuladas por las autoridades en la última reunión que se llevó a cabo el lunes pasado, y reiteró que el gobierno de María Eugenia Vidal ofrecerá “el máximo que se pueda pagar”.

También afirmó que la negociación “no es una pelea con los docentes” porque “no hay proyecto educativo sin docentes trabajando codo a codo. El tema es cómo se puede construir. El gobierno nacional y el provincial estamos haciendo un esfuerzo”.

Gremios de docentes bonaerenses rechazaron el lunes la oferta salarial presentada por la administración provincial por lo cual, nuevamente fracasaron las negociaciones.

Tras la reunión, Mirta Petroccini, titular de la FEB (Federación de Educadores de Buenos Aires), anunció que este martes las autoridades “van a avisarnos cuándo nos convocan” a una nueva reunión.

La gremialista indicó que “en los próximos días vamos a definir cómo vamos a continuar”. Petroccini aseguró ante la prensa que “necesitamos una oferta real para avanzar en una negociación”.

Por su parte, el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, criticó la propuesta del gobierno provincial al calificarla como “una vergüenza”. El sindicalista también aseveró que la misma “tiene la intencionalidad de bajarle los salarios a los trabajadores”.

Baradel subrayó que “hicimos la cuenta de cuanto es el salario de un maestro de grado y recién en octubre será de 11.700 pesos con esta propuesta” y agregó que “así los docentes siguen cobrando por debajo de la línea de pobreza”. “No es verdad que un maestro cobra $ 19 mil”, criticó Baradel, quien sostuvo: “Después de tanta expectativa, el Gobierno vino a esta reunión con una gran improvisación”.

La propuesta para este año estipulaba un incremento salarial del 20% en tres cuotas más una suma fija de $750 por cargo y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio. Para el 2018 la Provincia ofreció un aumento equivalente a la inflación más un 10% para “compensar pérdida de poder adquisitivo”. Asimismo, el gobierno bonaerense indicó que “si seguimos bajando el ausentismo” se haría efectivo un premio por presentismo de $ 20.000 anuales en promedio.

En tanto, la propuesta de las autoridades bonaerenses para el 2019 también estipulaba un aumento en sintonía con la inflación más un plus de 10% de la misma. Mientras que el premio por presentismo podría escalar a los $32.000 anuales.

Las autoridades provinciales buscan cerrar un acuerdo por tres años con el compromiso de que las clases se inicien en tiempo y forma y que se cumplan con los 180 días de clases. Vale recordar que antes de la reunión con los gremios, el Gobierno bonaerense había oficializado el pago extra para los docentes que no se adhirieron al paro.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Los alumnos del Normal 1 realizaron una jornada “en defensa de la educación pública” en el centro de la ciudad de La Plata Santa Cruz: cuatro heridos -trabajadores estatales, gráficos y docentes- por la represión policial en la residencia oficial de Alicia Kirchner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: