La asamblea nacional estudiantil de la Universidad de Puerto Rico aprobó la huelga por tiempo indefinido

abril 9, 2017 at 4:37 am Deja un comentario

(Por Víctor Torres Montalvo. Pulso Estudiantil/ Resumen Latinoamericano, miércoles 5 de abril de 2017)- La Asamblea Nacional Estudiantil aprobó hoy una resolución con una moción de huelga sistémica indefinida en la Universidad de Puerto Rico (UPR), comenzando mañana a la medianoche.

Previo a la presentación, un grupo de estudiantes botó con abucheos y “Fuera Lo sé todo” al programa de chismes de la cadena de televisión Wapa TV, llamado Lo sé todo. El Comité de Seguridad tuvo que intervenir entre miembros del programa y estudiantes.

La paralización, presentada por tres estudiantes de UPR en Bayamón, Ponce y Carolina, fue aprobada por el cónclave nacional estudiantil con 4,522 votos a favor y 1,154 en contra. Este acabará cuando se cumplan los siguientes puntos:

  1. Que la administración universitaria no penalice a ningún estudiante que participe en la paralización, manifestación y lucha en defensa de la UPR,

  2. Que se presente un plan de reforma universitaria que tenga ideas y propuestas provenientes de todos los sectores de la Universidad, y que este represente a la misma,

  3. Que se restituya “inmediatamente” la Comisión Ciudadana para la Auditoría de la Deuda y su presupuesto, que comience el proceso de auditoría y que se establezca una moratoria de la deuda antes y durante la verificación de los $70 billones de deuda,

  4. Que no se contemple “ningún” aumento en la matrícula de la academia ni la eliminación de exenciones y que no se contemplen recortes al presupuesto de la UPR.

Tras la presentación de la moción, una estudiante carolinense solicitó constatación de cuórum. Luego de que la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) contara, había estudiantes para continuar los trabajos.

Asimismo, la moción incluirá que UPR Carolina se una después del 12 de abril, día en que ese recinto trimestral finaliza procesos de matrícula para su próximo tiempo de clases. De igual forma, el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) se solidarizaron con el proceso huelgario, pero no participarán de este.

El recinto de Cayey votó vía voto secreto.

El recinto de la Montaña —Utuado— votó a favor de unirse al cese de labores después de votarle en contra y tener una asamblea extraordinaria, donde ratificaron lo decidido.

La huelga no le aplica a UPR en Aguadilla porque no participaron de la asamblea —tenían una asamblea individual extraordinaria— y tampoco a Mayagüez porque no tenía quorum —tendrán asamblea de emergencia mañana— y, también, por haber votado para que la reunión no fuera vinculante.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

El gobierno no cede, ¡la docencia tampoco! Resoluciones aprobadas por la asamblea del SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), seccional La Matanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: