Operativo Aprender: más mentiras para atacar la huelga docente

abril 2, 2017 at 4:21 am Deja un comentario

El año pasado, cuando el gobierno llevó a cabo el Operativo Aprender, los docentes denunciamos que se trataba de un dispositivo de evaluación estandarizado y externo que no permitía dar cuenta de los aprendizajes de nuestros alumnos pues no tenía en cuenta sus particularidades, las de su grupo y las de cada escuela. Como dijimos en esa oportunidad, si se trata de evaluar el sistema educativo, los y las docentes tenemos mucho que decir sobre la crisis educativa.

En todo el país, los y las docentes rechazamos esta modalidad de evaluación y propusimos a las familias que no enviaran a los chicos a la escuela ese día. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ademys (Asociación de los Docentes de la Enseñanza Media y Superior) impulsó esta campaña y las cifras de ausentismo fueron contundentes.

Hace un mes que los y las docentes estamos en las calles luchando por nuestro salario y poniendo sobre la mesa esta crisis del sistema.

Somos los y las docentes quienes peleamos por la Escuela Pública, por una escuela donde niños, niñas y docentes podamos enseñar y aprender en condiciones dignas. Porque no “caímos” en la escuela pública, la elegimos y apostamos a construirla todos los días.

Por eso, exigimos una paritaria nacional donde, además del salario, se discuta la renacionalización del sistema educativo y la responsabilidad indelegable del Estado de garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del país

El año pasado, cuando se hicieron las evaluaciones, dijimos que la gran inversión de dinero que implicaba el Operativo aprender podría haberse usado para resolver algunos de los problemas que hay en las escuelas, en vez de para culpabilizar a docentes y estudiantes de los resultados.

Mauricio Macri, que hoy dice preocuparse por la educación, fue Jefe de Gobierno en la Ciudad durante ocho años, en los cuales redujo el presupuesto para educación, aumentó sistemáticamente los subsidios a la educación privada y subejecutó el presupuesto de infraestructura. Como resultado de esa política las escuelas públicas se llueven, los techos se caen, las escuelas que deben suspender días de clase por el estado en que se encuentran. Todo esto es la “revolución educativa” del macrismo.

Por eso, no vamos a permitir que el presidente Macri nos responsabilice de las políticas de vaciamiento de la educación pública.

Más que nunca, vamos a seguir luchando, vamos a seguir en las calles hasta que se atiendan todos nuestros reclamos.

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