Carta abierta a los profesores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires

marzo 26, 2017 at 4:51 am Deja un comentario

Los días 21 y 22 de marzo la docencia de todo el país se encontrará de paro. La enorme lucha de los docentes universitarios el año pasado logró quebrar la paritaria a 16 meses que firmó la burocracia sindical, y por primera vez en muchos años, todos los niveles educativos nos encontramos discutiendo la paritaria al mismo tiempo.

Este año, la lucha docente tiene como particularidad un ataque brutal por parte del gobierno de Mauricio Macri, que ha decidido imponernos a los docentes un techo salarial del 18% en cuotas, muy por detrás de la inflación proyectada, desconociendo además la pérdida del poder adquisitivo que significó la inflación del año pasado. La lucha no sólo es por el salario, sino por la defensa de la educación pública y gratuita. El ataque a los docentes es un ataque al conjunto de los trabajadores del país, ya que el techo salarial que nos impongan servirá de referencia para el resto de las paritarias, profundizando el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores. Por esta razón es tan intenso el apriete y el chantaje a los docentes y sus organizaciones por parte del ministro Jorge Triaca, el ministro Esteban Bullrich y en particular la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y otros gobernadores hacia el conjunto de la docencia.

En el caso de la universidad, el gobierno ni siquiera cumplió con el acta suscrita el año pasado (que arrancamos con 22 días de paro, cientos de clases públicas actos y la movilización del 12 de mayo a la Plaza) y los rectores votaron presupuestos que no contemplan ni siquiera un punto de aumento salarial, dejándonos congelado el salario. El salario inicial de un ayudante de primera es hoy de 4.250 pesos por cada cargo “simple”. $8500 es el salario del cargo testigo, un 40% debajo de la línea de pobreza calculada por el gobierno de la Ciudad. Macri, Esteban Bullrich y los rectores nos quieren condenar a ser pobres.

Como siempre, a esta situación de miseria salarial, se suma la permanente falta de presupuesto para los edificios, becas y boleto educativo, reclamos que aúnan a docentes y estudiantes, y que han sido disparadores de una gran cantidad de movilizaciones.

Por esta razón, el último congreso de la CONADU Histórica resolvió profundizar el plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria en el marco del reclamo de un aumento salarial del 35% y el cumplimiento del acta suscrita en mayo de 2016, demanda a la que el Ministerio de Educación viene haciendo oídos sordos, a pesar de adeudarnos:

-El desfasaje salarial de 2016 que se comprometió por acta a abona

-La garantía salarial desde septiembre de 201

-La renta a los ad-honore

-Terminar con la contratación precaria de docente

-El pago a la exclusiva dedicación a la Universidad

-El pase a planta de todos los docentes como ordena el artículo 73 del CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) que el rector Alberto Barbieri se niega a cumplir en la UBA.

El paro de 48 horas será el contexto en el que se desarrollará una gran marcha nacional educativa con los docentes de todos los niveles de la Educación, que culminará el 22 en la Plaza de Mayo, con una gran columna de docentes universitarios que partirá desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo ese mismo día a las 12 horas. El plan de lucha continuará con un paro nacional de 72 horas para los días 28, 29 y 30 de marzo. Además se aprobó confluir el 6 de abril en el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por todas estas razones, llamamos a los docentes y estudiantes a sumarse al plan de lucha. Como lo hicimos el año pasado, desarrollemos la unidad docente estudiantil para ganar. Los convocamos a sumarse a las movilizaciones, clases públicas y a expresarse en las redes sociales con todos los recursos que tengan en defensa de la universidad pública y gratuita.

¡Si ganamos los docentes, ganamos todos!

AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires)

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Un fallo judicial y la situación de los comedores escolares bonaerenses Huelga de tres días de los profesores de todas las universidades argentinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: