Los cuatro sindicatos docentes entrerrianos se pliegan al paro nacional del 6 y 7 de marzo

marzo 4, 2017 at 3:15 am Deja un comentario

Agmer, Amet, Uda y Sadop decidieron plegarse a la huelga de 48 horas dispuesta por los sindicatos docentes nacionales para el lunes 6 y el martes 7 de marzo. De ese modo, más allá de la discusión paritaria que se lleva adelante a nivel provincial, no se iniciará el ciclo lectivo en las escuelas de la provincia. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió también una segunda huelga de 48 horas en la tercera semana de marzo, con fecha a definir, y sumarse el miércoles al paro nacional de mujeres. Las medidas son en “repudio” al techo salarial del 18% impuesto por la Nación y adaptado por las provincias, como Entre Ríos, que propone aplicarlo en tres etapas de 6% cada una.

En Entre Ríos la mesa paritaria salarial concluyó en fracaso, después de las dos reuniones sucesivas que hubo entre martes y miércoles: en esos cónclaves, el gobierno hizo el mismo ofrecimiento, del 18% de aumento anual, dividido en tres etapas de 6%, propuesta que fue rechazada de plano por los gremios del sector.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), uno de los gremios de base de la Ctera, adhiere a la huelga, de modo que el comienzo del ciclo lectivo en Entre Ríos quedó seriamente en dudas. Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de Agmer, dijo que el congreso provincial del gremio, citado para el jueves 2 de marzo, “va a ratificar esta medida de fuerza”.

A la decisión de Agmer de plegarse a lo resuelto a nivel nacional por la Ctera, se sumó la decisión de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) que también resolvió un paro de 48 horas para lunes 6 y martes 7 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo 2017. Así lo confirmó su secretario general en Entre Ríos, Andrés Besel.

Idéntico camino seguirán la Unión Docentes Argentinos (Uda), confirmó la secretaria general de la seccional Entre Ríos, Mirta Raya, y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Sergio Pezoa, secretario general del gremio en la provincia, anunció que este viernes, entre las 9 y las 12, habrá un plenario que definirá bajo qué modalidad se aplicará la medida de fuerza en Entre Ríos.

El conflicto ya asomó luego de que la audiencia de paritaria del miércoles concluyera en fracaso en la Secretaría de Trabajo. A ese escenario, las autoridades del gobierno, encabezadas por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, llegaron con la misma oferta que habían formulado un día antes: el 18% de aumento como techo salarial en la provincia. Es la misma propuesta que impulsó la Nación, y que “bajó” a las distintas provincias. Es, además, el índice de inflación proyectado para 2017, según los cálculos del gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

“¡No inicio!”, dicen los docentes porteños Los maestros de Santiago del Estero también se suman a la huelga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: