Por la defensa del salario y las condiciones de trabajo

febrero 1, 2017 at 11:35 am Deja un comentario

asociacion-gremial-docenteEl comienzo del año prefigura lo mismo y más. El gobierno de Mauricio Macri y Juan José Aranguren ya impuso un nuevo tarifazo de 60 a 150% en los servicios de luz (y en breve de gas), un aumento que incluso los grandes diarios confiesan que va más allá de lo previsto en diciembre.

El gobierno de Macri, Nicolás Dujovne y Jorge Triaca promueve los despidos en el Estado y los habilita en el sector privado. Entre los más próximos: los 380 de AGR Clarín, cuyos trabajadores mantienen ocupada en reclamo de la puesta en marcha de la fábrica, los 500 de la multinacional Banghó, las suspensiones permanentes en la industria automotriz. Profundizan la precariedad y flexibilización ya sea a través de proyectos empleo joven o en reformas laborales como la que sellaron con el burócrata Guillermo Pereyra contra los trabajadores petroleros con la excusa de mejorar la competitividad (pero para mejorar la superexplotación).

Macri y Esteban Bullrich ya adelantaron el ajuste al salario, al levantar la mesa nacional de negociación salarial para los docentes de los demás niveles (atomizando la paritaria) y al plantear el tope del 18% como incremento que sea al mismo tiempo techo para las restantes paritarias. Todo, como si el año pasado no hubiéramos tenido una pérdida salarial de por lo menos 10 o 12 puntos.  O como si este año la inflación, con los tarifazos en puerta, vaya a estar contenida.

Frente a este cuadro ya es un escándalo el papel de las burocracias sindicales. Cinco centrales y ningún paro general. Los diarios de hoy anuncian que habrá una reunión del confederal para evaluar si es posible algo así como una convocatoria a un… Está más claro que nunca que las burocracias son la garantía principal para hacer pasar el ajuste, los topes salariales, los tarifazos, los despidos y suspensiones, las reformas laborales flexilizadoras.

Se impone un paro general y plan de lucha nacional. ¿Con qué otras acciones los trabajadores podemos quebrar esta política de ajuste? ¿De qué otro modo podemos colaborar para que triunfen las luchas en curso de los gráficos de AGR o los metalúrgicos de Banghó? La AGD , junto con decenas de sindicatos y comisiones internas, lo ha venido planteando a lo largo de todo el año pasado y volvemos a plantearlo en este inicio cuando las condiciones para plantear esta medida están sobradamente presentes.

En esta orientación, este jueves 2 de febrero, a las 12 horas, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) se concentra en Plaza Congreso para movilizarse junto con los SUTEBA  recuperados y ADEMyS (Asociación de los Docentes de la Enseñanza Media y Superior) para rechazar el tope de Macri y María Eugenia Vidal, y para reclamar una recomposición salarial de toda la docencia.

Y el 3 de febrero, a las 15 horas, nos concentramos en Plaza de Mayo, para marchar hasta el Ministerio de Trabajo (sede Callao) en apoyo de los reclamos de los trabajadores gráficos de AGR Clarín.

Llamamos a las y los docentes a sumarse y participar de estas movilizaciones.  Estos reclamos y estas luchas también son nuestras.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

No al ajustazo presupuestario: por una escuela pública gratuita, de calidad y laica ¡Basta de subsidios para las privadas! “Si ganan los trabajadores de AGR-Clarín, ganamos todos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: