Política pedagógica versus lógica de mercado

enero 8, 2017 at 4:02 am Deja un comentario

uteA espalda de los docentes, Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta modificaron el Estatuto del Docente  (reglamentación del artículo 17)

La modificación del gobierno porteño es completamente irracional, unilateral y autoritaria.

-Genera distorsión entre los rubros: aumenta el tope al rubro cursos por encima de títulos. Esta desproporción define que un curso de un cuatrimestre tenga mayor valor que una carrera universitaria.

-Propone un vencimiento cada cinco años para los cursos: la primera consecuencia es que para no “perder el tren” del puntaje los docentes vamos a tener que estar siempre invirtiendo nuestro tiempo y  dinero de nuestro bolsillo para mantener el lugar en el listado, imponiéndose así un mecanismo de competencia complejo y desigual.

-De orientación mercantilista: valoriza una formación que abre la puerta a las fundaciones, a las ONG, a las universidades privadas. Un proceso cuyo objetivo es que el dinero destinado a formación, se oriente hacia fuentes privadas que realicen las funciones que debe cumplir el Estado.

-Premian lo virtual: es otro capítulo de la comercialización. Ponderarlo implica ingresar en plataformas, consumir y ser rehén de publicidad. Cabe preguntarse ¿Quiénes administrarán las plataformas? ¿Cuánto dinero tendrán que invertir los trabajadores para las conexiones?

-La disputa en torno a los contenidos: es un problema muy serio que los contenidos que plantean como prioritarios sean un enfoque instrumental de matemática, lengua y conocimientos tecnológicos; quedan afuera Historia, las  Ciencias Sociales, el arte… queda afuera la ciudadanía.

-Agrava las condiciones laborales de las mujeres. Esta modificación perjudica  mayoritariamente a las mujeres, ya que el tiempo que requieren los ciclos vitales ya que no podrá dedicar tiempo extra a conservar su lugar en el listado

En el contexto de la pelea por defender el derecho de nuestra formación permanente a través del Programa “Nuestra Escuela”, desde la UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) manifestamos nuestro absoluto rechazo al decreto de modificación del artículo 17 del Estatuto Docente y continuamos promoviendo espacios de encuentro y formación entre docentes colectivos, gratuitos y en servicio.

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