Formación de los docentes en jaque por el cierre de posgrados

diciembre 23, 2016 at 4:33 am Deja un comentario

 

no-a-los-recortes-en-educacion(Por Alejandra Hayon. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 17 de diciembre de 2016)- El Ministerio de Educación nacional planea una reforma que amenaza la continuidad del programa de formación docente que ofrece postítulos gratuitos para que los maestros se especialicen en ciencia, nuevas tecnologías, derechos humanos y otras diez especialidades. Hay 250 mil docentes que cursaron el primer año y no saben si podrán terminar sus estudios. El cierre de las carreras pone en peligro la fuente laboral de los 2.600 tutores a cargo de los cursos. Sindicatos docentes y estatales convocaron a un ruidazo para frenar el cierre de los posgrados.

El 2016 no fue un buen año para el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, un espacio de capacitación docente que ofrece trece postítulos gratuitos en todo el país y se cursan alternando la modalidad virtual y presencial. Este año los cursos empezaron tarde, en octubre, y no sé abrió la inscripción para el próximo ciclo lectivo. Pero la peor noticia llegó cuando los directivos del Instituto de Formación Docente (InFoD) –del cual depende el Programa- les comunicaron a los coordinadores de las carreras que el año que viene cambiaría el régimen académico y que no se renovarían los 2.600 contratos de los tutores que dictan las clases hasta febrero, una vez que decidan cuántos y quiénes continuarían en sus puestos.

“El gobierno dice que hay que fortalecer la formación de los docentes pero nos deja sin los postítulos que suman puntaje, tienen validez académica nacional y son gratuitos. A los docentes de los pueblos del interior les cuesta muchísimo encontrar dónde formarse, la mayor parte de la oferta es privada o ni siquiera existe en pequeñas localidades”, explicó Silvia Almaxan, secretaria de Educación y Cultura del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) e integrante de la red de sindicatos docentes Ctera.

El Programa esta dividió en dos etapas. El primer módulo se cursa en las escuelas y aborda el trabajo pedagógico de los equipos docentes en la propia comunidad educativa. En el segundo modulo, los docentes pueden elegir entre alguno de los trece postítulos que duran uno o dos años y alternar la modalidad presencial y virtual. “Entre 2014 y 2015 se recibió la primera camada de 200 mil docentes y en 2015, cursaron su primer año otros 700 mil maestros de 35 mil escuelas en todo el país. Este año no quisieron darnos información, pero sabemos que serían alrededor más de 200 mil docentes los que verían afectada su cursada con el cierre”, precisó Almaxan.

La notificación oficial aún no llegó. Pero los coordinadores de las carreras ya fueron alertados sobre un “cambio del régimen académico” para el próximo año. “A los coordinadores le dijeron que el curso no iba a continuar de la misma forma y que por lo tanto no se iban a renovar los contratos de los 2.600 tutores –que vencen en diciembre- hasta febrero, cuando decidieran cuántos y quiénes siguen”, le contó a este diario Joan Ramos, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del InFoD.

Según la información que llegó a los coordinadores, el Ministerio de Educación eliminaría parte de la cursada y aumentaría la carga horaria por módulo para que los estudiantes en curso puedan terminar las carreras en julio de 2018, antes del cierre definitivo del espacio. Con la modificación curricular, los docentes deberían cursar tres módulos por bimestre cuando venían haciendo sólo uno. “Va a ser muy difícil para los docente poder continuar si le triplican la carga horaria, son todos maestros en actividad que tienen cursos a su cargo”, explicó Ramos.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron a este diario que efectivamente habrá un cambio de régimen para el año que viene pero que no significaría el cierre de los postítulos. “Van a seguir, con modificaciones, pero van a seguir”, dijeron y prefirieron no dar más detalles.

Este viernes los trabajadores del InFod junto con los sindicatos docentes Suteba, Ute y Ctera realizaron un ruidazo en la puerta del Instituto, en Lavalle 2540, para rechazar el cierre de los postítulos y exigir que se garantice la estabilidad laboral de los 2.600 trabajadores.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Chaco: insatisfacción de los maestros ante la falta de respuestas a sus reclamos por parte de la gobernación Navidad en el CONICET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: