Paritarias bonaerenses: los docentes, muy lejos de un 18 por ciento

diciembre 8, 2016 at 3:51 am Deja un comentario

suteba(El Día. La Plata, miércoles 7 de diciembre de 2016)- Tras el acuerdo paritario alcanzado por el gobierno bonaerense con los estatales, consistente en una mejora salarial del 18% para todo 2017, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, evitó adelantar si servirá como parámetro para la futura negociación con los docentes. “A mí no me gustaría anticiparme; primero queremos juntarnos con ellos, escucharlos, saber cuáles son sus expectativas, sus anhelos, las posibilidades de la Provincia”, planteó. Los maestros advirtieron, sin referirse puntualmente al acuerdo en cuestión, que ese número está muy lejos de lo que ellos reclamarán.

Según pudo saber este diario, el Frente Gremial Docente Bonaerense está preparando una “gran protesta” para la semana próxima o la siguiente. El formato aún no está definido, aunque podría ser el de una movilización. El pedido será “reapertura de paritarias” y que “no se achique el presupuesto educativo”.

El secretario general del Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, insistió en que “los docentes de la Provincia llegan a fin de año con una pérdida del 10 por ciento de su poder adquisitivo”. Y en ese marco anticipó que si el Ejecutivo “persiste en su actitud de no reabrir la negociación salarial”, en la paritaria 2017 “lo primero que pondremos sobre la mesa será la recuperación de ese 10 por ciento. Recién entonces vamos a discutir el sueldo del año próximo”.

Por si faltara algo para anticipar una discusión muy compleja entre el gobierno y los docentes, el jefe del Suteba apuntó que una vez que “recuperen el 10 por ciento que se perdió este año”, van a partir de “un piso del 25 por ciento”.

Consultado sobre el acuerdo de los estatales, Baradel dijo que no opinaría sobre paritarias de otros gremios. Además aseguró no conocer en detalle el arreglo.

No obstante puso un ejemplo: “Dejando de lado ese acuerdo, si a los docentes nos ofrecen un 18 por ciento, en realidad nos están dando un 8 por ciento, pues finalizamos el 2016 con un retraso salarial del 10”, reiteró.

El líder del Suteba, que integra el Frente Gremial junto con la Feb, Uda, Sadop y Amet, consideró que “la gobernadora (María Eugenia) Vidal tiene muy poca sensibilidad para con los docentes y para con la educación en general, ya que el presupuesto propuesto por la gobernación implica un recorte de fondos en 2017 que afectará fuertemente a los comedores, la infraestructura escolar, la capacitación docente, la imprescindible creación de cargos”, enumeró.

El Frente Gremial ha lanzado desde hace un tiempo una fuerte campaña por el presupuesto.

Ese sería un reclamo central de la protesta que se avecina, además de la cuestión salarial.

“La insensibilidad de la gobernadora tiene miles y miles de afectados directos, pues si persiste en su negativa a reabrir la paritaria antes de fin de año, le habrá quitado a cada maestro el 10 por ciento de su capacidad adquisitiva”, finalizó.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Ordenan devolver los haberes descontados a los maestros de Udocba (Unión de los Docentes Bonaerenses) por los paros de agosto Ecuador: la política universitaria del correísmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: