Área de Programas Socioeducativos: el Ministerio de Educación redujo la Junta de Clasificación e intenta sumariar a referentes de UTE (Unión de los trabajadores de la Educación)

noviembre 27, 2016 at 3:03 am Deja un comentario

soledad-acunaLa Ministra de Educación, Soledad Acuña (foto), redujo a la mitad a los vocales de la Junta de Clasificación, eliminando del Área de Programas Socioeducativos, dando de baja las comisiones de servicio otorgadas oportunamente a la UTE para ocupar esos puestos. Se trata de la respuesta oficial al “escrache” contra Fabián Caponi, Director General de Escuela Abierta, llevado a cabo hace unos días por la UTE (miembros de la comisión directiva del sindicato, referentes y vocales de la Junta Socioeducativa), que fuera denunciado por Acuña vía twitter como “violento, agresivo y que generara ruptura de mobiliario” en el edificio ministerial de Bolívar 191, lo cual es completamente falso.

La medida del gobierno se dirige, en verdad, contra la docencia de los programas del área y a quienes aspiren a revistar en ellos, dado que pone en crisis la elaboración de los listados para el próximo año y el proceso de titularización.

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior), venimos planteando desde hace cinco años que son los docentes de los distintos programas los que deben elegir con su voto directo a los vocales de la Junta de Clasificación y terminar con las designaciones y bajas a dedo por parte del Ministerio.

Por otra parte, el Ministerio intenta abrir un sumario administrativo contra algunos de los referentes de UTE en Socioeducativa por supuestos “desmanes” en la acción antes mencionada, incluso basándose en falaces denuncias judiciales de particulares. Un intento burdo de armar una causa donde no la hay.

El trasfondo de esta situación es la aplicación de la jornada extendida para algunas escuelas primarias de la ciudad y la extensión del programa Escuela Abierta, que son una avanzada de privatización educativa (de la mano de ONG’s, etc.), de precarización laboral, salarial y educativa, y que apunta a vaciar la escuela pública y a los programas socioeducativos, en particular.

La mano ejecutora de Jornada Extendida es la Dirección General de Escuela Abierta a cargo del “escrachado” Caponi y su cohorte, quien fuera durante años delegado gremial por la UTE. Esto viene generando la coexistencia de profundas desigualdades salariales y de derechos laborales, la paralelización de programas, la “colonización” de las POF de algunos programas para nombrar docentes que no serán supervisados por las coordinaciones ni desarrollarán las mismas funciones que el resto de sus compañeros, el desconocimiento de las coordinaciones y la arbitrariedad para designar personal a través del artículo 66 L del Estatuto, omitiendo la potestad sobre el punto de aquellas.

-No a la reducción de la Junta de Clasificación de Programas Socioeducativos. Elección por voto directo de la docencia del área.

-No a los sumarios ni persecuciones a docentes.

-Restitución de la elegibilidad de los cargos de vocales en todas las juntas.

-Fuera las ONGs de la educación pública.

-Igualdad de derechos y salario para todos los docentes de Jornada Extendida. Designación de los cargos a través de actos públicos.

-Defensa de los Programas Socioeducativos tal y como han venido desarrollando sus funciones hasta el presente.

-Titularización ya de todos los trabajadores de del Área de Programas Socioeducativos.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

El izquierdismo de derecha Se movilizan los maestros de Rosario: ¡un “bono” no alcanza para nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: