El izquierdismo de derecha

noviembre 26, 2016 at 4:36 am Deja un comentario

rodolfo-terragnoCon ese título el radical Rodolfo Terragno, el señor de la foto que acompaña y actual embajador argentino ante la UNESCO -United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, agencia especializada de las Naciones Unidas- publicó el domingo pasado una columna de opinión en el diario Clarín. En ella critica los “extremismos” de izquierda y derecha sobre la cuestión educativa alegando que, como era de esperar, en el fondo se asemejan. Con tal razonamiento queda despejado el justo medio para que él lo ocupe, claro. A la Aristóteles.

Para la izquierda, dice, la educación pública “no está para satisfacer caprichos de la burguesía”, entonces el deber del Estado es planificar el crecimiento y someter la “demanda” educativa “a la oferta”. De acuerdo con la visión de la derecha “lo que vas a estudiar no lo puede decidir el Estado”; poner cupos es coartar la libertad del individuo, el encargado de determinar qué profesiones hacen falta y cuáles no es el mercado. La izquierda se haría derecha cuando reivindica la libertad de docentes y estudiantes, que Terragno traduce en negarse a los operativos estatales de evaluación y a los exámenes de ingreso, entre otras cuestiones.

La “educación más avanzada del mundo”, Shangai, Hong Kong y Finlandia, desmentirían a unos y otros. Como, continúa Terragno, las reformas súbitas y profundas pueden ser frustrantes y aun contraproducentes, un modo de arrimarse a lo deseable sería llevar a cabo experiencias piloto, que sirvieran para medir la viabilidad, y las consecuencias en nuestro ambiente, de modelos de educación que en otras partes han dado lugar a éxitos resonantes. Es la pragmática fórmula de Cambiemos: gradualidad + copia de modelos eficaces, en el contexto de la determinación técnica que disuelve los “ideologismos”. Que vendría a significar algo así como vos metele pata y después vamos viendo…

Pero incluso el moderado no puede contener el equilibro de espíritu y pretende más, la propensión universal. Dice: “Los éxitos son, siempre, resultado de planificación y método. Ambas cosas puede hacer divergir entre un modelo educativo y otro. Lo que no cambia es el grado de exigencia. La pasividad y la condescendencia no dan lugar a una educación de calidad. Cualquier modelo necesitará siempre que la educación ostente disciplina, esfuerzo y rigor intelectual”, concluye. O sea que los modelos mentados y reputados en definitiva no sirven para un carajo, el asunto es mucho más fácil.

El énfasis sobre “planificación y método” no es, en el fondo, algo que se deba cuestionar a anteriores gobiernos ni al actual: la madre del borrego es advertir cuál es el objetivo de tan metódico “plan” (los cuales, seamos justos, en realidad, al igual que las siglas son lo único que ha sobreabundado). El interrogante que, en definitiva, se resuelve casi naturalmente desde la advertencia del contenido social que orienta a los gobiernos, el cual más allá de los matices de superficie iguala en lo profundo todas las reformas educativas en curso y superpuestas de las últimas décadas, en la Argentina y el mundo. Es lo que advierten y denuncian en estos días los estudiantes brasileños frente a la “nueva ola” educativa de empobrecimiento curricular (planes de estudio precarizados), privatización y asfixia presupuestaria para las escuelas públicas. Los secundarios y universitarios de Brasil no las rechazan porque les falte planificación y/o método, más bien todo lo contrario.

Los otros términos que engalanan el cierre de la prosa de Terragno -“disciplina, esfuerzo y rigor intelectual” -dicho sea de paso: lugares comunes vaciados de sentido por tanta repetición- suenan como la exigencia de “huevo, huevo” para empujar al equipo de fútbol que no sabe cómo pararse en la cancha.

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