Micros de Educación Especial: el Ministerio de Educación porteño ataca el derecho a la inclusión y a la educación pública

noviembre 16, 2016 at 4:24 am Deja un comentario

ademys(Ademys, Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 11 de noviembre de 2016)- Desde hace una semana, las escuelas de Educación Especial del Escalafón C recibieron a través del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), con la excusa de “operativizar”, una nueva reglamentación para la inscripción para el traslado en micros escolares. La inscripción se establece de acuerdo a días y horarios según la primera letra del apellido del alumno en la Oficina de Micros Escolares.

La asignación de la vacante del transporte escolar se encuentra condicionada por las fechas de inscripción estipuladas e informadas con una mínima antelación a las escuelas, por lo que algunos de los directivos organizaron reuniones para informar y entregar las planillas a las familias sobre este cambio de modalidad. Asimismo  un condicionante agravante para que la vacante del alumno en el transporte escolar se mantenga es que la madre/padre o tutor mediante declaración jurada acepten que ante una “ausencia mayor de tres días del alumno, y sin aviso previo de los motivos de la ausencia, automáticamente perderá la vacante.” En caso que el alumno se encontrara enfermo, la vacante queda a condición no sólo por un aviso telefónico a la Oficina de Micros Escolares, sino de la presentación de un certificado médico donde conste el “diagnóstico y días de reposo” que luego deberá ser entregado a la celadora del Micro.

Son aproximadamente 17 las escuelas afectadas por esta normativa. Cabe recordar que hasta el momento los alumnos de las escuelas de Educación Especial del escalafón C tenían otorgada la vacante del transporte escolar una vez inscriptos en la escuela, sin requisitos ni condicionantes, ya que los directivos de la propia escuela gestionaban el alta de la vacante del transporte escolar.

La Comisión de Educación Especial de Ademys  se hace eco del malestar de la comunidad educativa, y denuncia este cambio de modalidad en la asignación de las vacantes del transporte escolar, que no hacen más que perjudicar a nuestros alumnos y sus familias, en su mayoría provenientes del sector más vulnerable de la ciudad y de barrios alejados de la escuela. Las afectadas son familias trabajadoras, familias numerosas y atravesadas por la multidicapacidad (especialmente motora) de nuestros alumnos , quienes además necesitan de una atención médica frecuente y de diversos tratamientos o terapias, lo que implica que estas familias tengan una mayor demanda de atención en la salud de sus hijos, por lo que tienen un alto ausentismo y por lo tanto una dinámica familiar de mayor complejidad.

Esta nueva modalidad para que las familias dispongan de un transporte imprescindible para el derecho a la educación de estos niños y niñas, implica un vaciamiento encubierto de Educación Especial y fundamentalmente la vulneración de los derechos de nuestros alumnos, del derecho al acceso a la educación pública y gratuita.

Exigimos se mantenga la modalidad que venía funcionando donde el Estado garantiza el transporte público, gratuito, para todos las y los alumnos de Educación Especial sin más condicionamientos que la simple inscripción. Es una burla que a las trabas burocráticas del Estado, el sistema de salud pública y la situación que atraviesan las familias de nuestros alumnos le sumen esta nueva modalidad que vulnera sus derechos.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Los maestros de Santiago del Estero continúan sumando solidaridades para su pedido de que se realicen elecciones ya para normalizar el Consejo de Educación provincial Paro provincial de 24 horas de los docentes de Córdoba el día viernes 18 de noviembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: