La Universidad Nacional del Nordeste, conducida por sectores ligados al radicalismo, anunció la puesta en marcha de un ciclo de grado arancelado: tras el rechazo estudiantil, suspendió la iniciativa hasta contar con fondos para su financiamiento

noviembre 12, 2016 at 12:25 pm Deja un comentario

universidad-nacional-del-nordeste(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 11 de noviembre de 2012)- La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) anunció la puesta en marcha de un nuevo ciclo de la carrera de Turismo, con una particularidad: su arancelamiento. Después de los reclamos formulados por diferentes sectores de la comunidad académica, entre otras cosas porque el arancel en la enseñanza de grado está prohibido por ley desde el año pasado, la UNNE dio marcha atrás: ayer por la tarde, en una sesión extraordinaria, el consejo directivo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, resolvió suspender el ciclo dirigido a los estudiantes que concluían la tecnicatura en Turismo y dictaminó que “la implementación sólo se realizará cuando se logren conseguir los mecanismos alternativos de autofinanciamiento para cubrir sus costos de funcionamiento”. Desde la federación estudiantil de la UNNE señalaron que se trató del puntapié de la privatización y que si se frenó fue “gracias al repudio nacional que generó”. Con sedes en el Chaco y Corrientes, la UNNE es la universidad más grande del NEA; tiene casi 60 mil alumnos, y es conducida por un bloque de profesores radicales y aliados.

“Tuvimos clases públicas con las consignas de no al arancelamiento, contra el recorte en ciencia y tecnología, y por la defensa irrestricta de la educación pública”, contó Agustín Sandoval, presidente de la Federación Universitaria del Nordeste.

El nuevo ciclo de Turismo se había aprobado –por unanimidad– el pasado miércoles 26 de octubre, en el Consejo Superior de la universidad, dirigido a los estudiantes que concluían la tecnicatura que se dicta actualmente. Pero el proyecto no aclaraba que el curso sería arancelado. Esa novedad salió a la luz el lunes, y allí empezaron las críticas.

“Nos sentimos agobiados, no hay ningún arancelamiento. Tenemos 57 carreras, todas gratuitas. Esto era un ciclo de articulación para graduados en Turismo, porque muchos nos lo venían pidiendo”, dijo a este diario Delfina Veiravé, rectora de la UNNE.

El ciclo, parte de la formación de grado, estaba compuesto por diez materias que se cursarían de forma presencial cada dos semanas, los viernes y sábados; más una tesina final. El primer año (2017) los estudiantes iban a abonar mil pesos por mes, mientras que el segundo año (2018) la cuota ascendería a 1300 pesos. Según Veiravé era un ciclo “a término”, lo que significa que solamente iba a durar esos dos años.

Josefina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina por la Franja Morada –organización que este año realizó actos en conjunto con la rectora Veiravé–, se opuso rotundamente a “cualquier intento de arancelamiento de la universidad pública”, y manifestó: “El presupuesto 2017 debería resolver y atender a las necesidades del sistema con una distribución equitativa y transparente de los fondos, tal como hemos reclamado desde la FUA”. “Cabe mencionar –agregó– que este no es el primer caso de arancelamiento de una carrera de grado, aunque a muchos les sorprenda.”

La rectora de la UNNE aseguró que el 90 por ciento de los ciclos de articulación del país están privatizados.

El hermano de la rectora es Federico Veiravé, decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, donde se cursa Turismo. “Entiendo que hay algunos malos entendidos, pero se trata de un ciclo de complementación que necesita ser autofinanciado y el que no quiere hacerlo, puede no hacerlo”, había opinado antes de que se cancelara el ciclo.

“La facultad está trabajando en la creación de una Licenciatura en Turismo permanente, que va a ser absolutamente gratuita, pero para eso vamos a requerir más presupuesto, hoy estamos justos”, dijo la rectora Veiravé.

“Entendemos que la licenciatura se debe crear –dijo Agustín Sandoval, de la Federación del Nordeste–. Ahora quieren deslindarse de esa responsabilidad. El presupuesto no alcanza para la licenciatura, pero no es excusa para el arancel. Que se cree la licenciatura y se consigan los fondos, que se trabaje para eso. No hay que adaptarse al ajuste.” Y cerró: “Las políticas del gobierno nacional nos hacen pensar que la educación pública corre riesgo, entonces cualquier señal de privatización nos obliga a ponernos en pie de lucha”, cerró el presidente de la federación estudiantil.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Día de protesta Paro docente en Santa Cruz hasta el pago total de sueldos de octubre, más retroactivo mes de mayo y movilización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: