Ante la aprobación de la Ley Nacional de Dislexia y otras DEA (Dificultades Especificas del Aprendizaje)

noviembre 6, 2016 at 4:59 am Deja un comentario

ademys-1Nuevamente asistimos a discusiones en relación a la atención de niños y niñas que requieren de apoyos para incluirse dentro de la vida escolar.  Frente a esto, nos encontramos con posturas que apuntan a definir un diagnóstico, por lo general, basado en condiciones biológicas y/o subjetivas, que desconocen factores ligados al entorno social e histórico.

Según describe la ley recientemente aprobada en su artículo 3ro., “las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) son alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar”.

Pese a esta afirmación, no hay ninguna evidencia científica de que haya un único origen neurobiológico para las dificultades de aprendizaje. Como afirma el profesor Joe Elliot,  basándose en investigaciones científicas realizadas en distintos países,  no resulta posible  diferenciar dificultades de origen  neurobiológico de otras que tiene que ver por ejemplo con el contexto donde se desarrolla el niño. Este autor sostiene además que la dislexia no es una patología genética.

Las leyes sancionadas relacionadas con patologías específicas -como las DEA y TEA (Trastornos del Espectro Autista)-, están asociadas a una lógica de patologización y medicalización de niños y niñas. Con esta idea, se intenta convertir problemas  sociales en enfermedades fabricadas, favoreciendo  intereses mercantilistas que están al servicio de políticas públicas donde los niños y niñas dejan de serlo, para ser considerados meros consumidores de medicamentos y servicios de salud, entre otras cosas.

Contraria a esta ley y las concepciones sobre las que se basan, sostenemos que para poder pensar sobre las dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas dentro del ámbito escolar es necesario tener en cuenta diversos factores (historia familiar, cuestiones culturales,  sociales, económicas)  que, entrelazados, contribuyen a definir un modo en que el niño se desarrolla y aprende dentro de la escuela. Considerado el contexto social y político actual, podemos asegurar que las situaciones se van complejizando cada vez más.

Quienes trabajamos en las escuelas, nos encontramos cotidianamente con situaciones sociales y familiares, vinculadas a las características de la infancia en este momento histórico que, sumadas al abandono del Estado, en sus políticas públicas en general y en educación pública en particular, dificultan las posibilidades de los alumnos y alumnas para aprender.

Por otra parte, los niños y niñas incluidos en esta ley, recibirán apoyo y tratamientos. Sin embargo, la mayoría continuará siendo vulnerada en sus derechos:

Niños y niñas sin vacantes que ingresan dos o tres meses de comenzadas las clases, algunos con casi nula experiencia en el nivel inicial por el mismo motivo. Aulas numerosas, con escasos equipos de apoyo y falta de oferta para las necesidades áulicas como, por ejemplo, parejas pedagógicas, lo cual permitiría atender las necesidades de cualquier niño/a sea cual fuese su dificultad, tenga o no tenga un nombre, o una asociación que certifique y demande por sus derechos.

En este sentido, denunciamos que el Estado intenta, con estas leyes, hacer eje en que los problemas de aprendizaje son dificultades inherentes al sujeto (ante las cuales se muestra en apariencia sensibilizado) y no efecto de su responsabilidad cuando vulnera sus derechos, privándolos del acceso a las condiciones que permiten que se desarrollen los procesos de enseñanza/aprendizaje.

La Ley plantea, además, elaborar adaptaciones curriculares para trabajar con los niños que presentan estas dificultades.

Algunas de estas consideraciones (como respetar los tiempos de los alumnos, garantizar que comprendan las consignas, evitar copiados extensos), son pautas que los maestros venimos desarrollando desde hace tiempo y las tenemos en cuenta para todos nuestros alumnos.

Otras, como dar prioridad a la oralidad o evitar la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros, implican limitar la posibilidad de los niños de seguir aprendiendo. Es decir, se rotula a los niños con un diagnóstico estableciendo que hay contenidos a los que no pueden acceder y, por lo tanto, no se les da la posibilidad de enfrentarse a esos conocimientos. Por el contrario, creemos que si un chico tiene dificultades para llevar a cabo una tarea (la lectura, por ejemplo) es la escuela el lugar en donde debe enfrentarse a ésta, y su maestro y grupo de compañeros quienes deben acompañarlo en este proceso.

Todos los días, los maestros asumimos el desafío de pensar propuestas que puedan habilitar el debate, la puesta en común, la construcción colectiva del conocimiento sin perder de vista las características y los tiempos de cada uno de nuestros alumnos.

El derecho a la educación y a la salud para todos los niños y niñas (con o sin diagnóstico) debería estar garantizado por el Estado Nacional. El primero, promoviendo la inclusión educativa, teniendo en cuenta las singularidades de los alumnos respetando los diferentes estilos de aprendizaje; y el segundo, debería abarcar a toda la población infantil  sin necesidad de especificar rótulo o diagnósticos estigmatizantes para tener una cobertura total en su atención.

ADEMYS (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior)

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