Jóvenes Científicos Precarizados

octubre 18, 2016 at 4:54 am Deja un comentario

Los Jóvenes Científicos Precarizados convocaron una asamblea que resolvió convocar a una movilización con Feria de Ciencias en el Congreso Nacional para el miércoles 19 de octubre. En esa fecha estaba previsto que se votaría el presupuesto nacional.

El proyecto en cuestión estima una disminución de casi mil millones de pesos en las partidas destinadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; esto pese a la media sonrisa con en los diarios de la fecha se asoma su responsable, el otrora kirchnerista y desde fines del diciembre pasado macrista Lino Barañao. El impacto supone una reducción drástica en la cantidad de subsidios de investigación que se otorgan, y compromete por lo tanto el funcionamiento y la continuidad de los grupos de investigadores.

jcp

La poda futura se sumará a la desvalorización profunda de los subsidios nacionales producto de la devaluación, algo que los investigadores denuncian hace meses. Por si fuera poco, los científicos reclaman subsidios impagos del Conicet desde 2013.

En los organismos descentralizados de Ciencia y Técnica, encuadrados en otras dependencias, la situación se repite. El presupuesto previsto para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentra 1288 millones de pesos por debajo del necesario estimado por el Consejo Nacional. Por si fuera poco, el proyecto determina la disminución de 1218 millones de pesos en el inciso 1, que contiene las partidas salariales. Según denuncia la Junta Interna de la Asociación de los Trabajadores del Estado, ATE INTA, el tijeretazo más temprano que tarde significará unos setecientos despidos.

La situación de ajuste se repite en los restantes organismos, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Fundación Miguel Lillo.

Jóvenes Científicos Precarizados, vaya acierto en el nombre que encierra a la vez la descripción de un estado de cosas y una declaración de principios de cara a la que se viene.

Anuncios

Entry filed under: Crónicas e iluminaciones.

El dispositivo nacional de evaluación Aprender y su rechazo gremial Perder la salud: castigo para los trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: