Maestros bonaerenses reclaman por el sistema jubilatorio

octubre 15, 2016 at 4:44 am Deja un comentario

maestros-reclaman-por-el-sistema-jubilatorio(El Día. La Plata, lunes 10 de octubre de 2016)- La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reclama por el sistema jubilatorio. Uno de los gremios del Frente bonaerense de los maestros plantea que mediante la ley 27.260, corren riesgo los futuros jubilados, como los pasivos que ya están percibiendo haberes del Instituto de Previsión Social.

En un video institucional que se publica en el portal del sindicato que preside Mirta Petrocini, se remarca que la “ley de armonización significa que el poder Ejecutivo nacional debe arribar a un acuerdo con las provincias que no transfirieron su sistema jubilatorio a Nación para compensar eventuales asimetrías”.

También plantea la FEB que “el IPS, en ese contexto, debiera transferir al Anses sus recursos. Los docentes se pueden jubilar en la actualidad con 50 años de edad en el IPS; al ser transferido al Anses las mujeres pueden hacerlo a los 60 años y los hombres a partir de los 65 años; con el IPS alcanza con 25 años de aportes, con Anses no menos de años”.

También remarcan otras diferencias: “en el caso del IPS, el docente se jubila con el mejor cargo de tres años consecutivos o cinco alternados; mientras que en Anses el cómputo se toma con el promedio de los últimos 10 años de actividad”.

También plantea la FEB la situación de los jubilados actuales, que perderán la movilidad salarial, que comprende que cada aumento que obtiene un docente en actividad lo perciben los pasivos también. Con el sistema de Anses, tendrá dos ajustes anuales, según lo disponga el poder ejecutivo nacional y con esto se termina el concepto de movilidad salarial”.

En este marco. el Frente Gremial Docente planifican un abrazo al Instituto de Previsión Social para el próximo 14 de octubre y advierten que en caso de que “persista la indiferencia del gobierno de la provincia de Buenos Aires ante los reclamos de los trabajadores de la educación, el Frente profundizará el plan de acción pudiendo adoptar medidas de acción directa”, entre las que no se descartan nuevos paros.

Los docentes bonaerenses realizaron varias medidas de fuerza en este ciclo lectivo 2016.

En reclamo de la reapertura de la paritaria salarial los maestros llevaron a cabo paros y movilizaciones desde que se retomaron las clases tras el receso escolar invernal.

Los maestros también plantean que “si no hay una nueva convocatoria a la discusión salarial, el sector estará condenado a percibir el mismo salario hasta 2017, por lo que el incremento que se otorgó durante este año se licua por el proceso inflacionario.

Incluso, ante la inmediatez del ingreso a la Legislatura bonaerense del presupuesto para el próximo año, reclaman desde el frente gremial docente bonaerense que haya reuniones con las comisiones de Presupuesto, Educación, Previsión y Seguridad Social.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Los profesores de Tucumán se suman a la huelga universitaria nacional Neuquén: los maestros van a la huelga contra la evaluación antieducativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: