Las profesoras universitarias porteñas en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario

octubre 13, 2016 at 4:05 am Deja un comentario

agd-ubaLa delegación de AGD UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires)  se sumó activamente en distintos talleres llevando las conclusiones y experiencias de lucha e intervención desde nuestra acción cotidiana en la Universidad de Buenos Aires.

En el taller de “Mujer y organizaciones sindicales”, las compañeras denunciaron el ajuste que estamos sufriendo los trabajadores, tanto del gobierno nacional como de los distintos gobiernos provinciales. En el debate, otras compañeras aportaron como ejemplo el ataque del gobierno de Morales (Jujuy), Bertone (Tierra del Fuego) y en Santa Cruz. La secretaria general, Ileana Celotto, llevó al taller la conclusión y mandato surgido de las asambleas de AGD, que el único camino que tenemos los trabajadores para quebrar este ajuste es el plan de lucha y paro activo nacional.

En el taller de “Mujer, ciencia y técnicología”, donde nuestra compañera fue elegida coordinadora, volcamos la gran lucha de los becarios UBA y de JCP. Lucía Maffey, señaló la importancia de enfrentar la precarización laboral que desde hace años atraviesa a los becarios investigadores, castigando especialmente a las mujeres que, al carecer de las condiciones mínimas laborales, somos las que más rezagadas quedamos. En la comisión hubo concenso unánime en repudiar el ajuste en ciencia y técnica y la necesidad de salir a la calle a enfrentarlo.

Una  parte importante de la delegación participó en el taller Mujeres y universidad. Allí denunciamos a la Ley de Educación Superior que sigue vigente desde el gobierno de Menem y que abrió la puerta a la Coneau y al proceso creciente de privatización del sistema universitario de la mano de “los recursos propios”. Rocío Salgueiro denunció al nuevo presupuesto ajustador 2017, en sintonía absoluta con las medidas tomadas por este gobierno en todos los planos. También las compañeras explicaron la lucha que estamos desarrollando desde AGD con los docentes del CBC por la aplicación del Convenio colectivo de Trabajo y el papel cómplice de las burocracias sindicales universitarias que le hacen el juego a la gestión Barbieri. Por supuesto el taller también se abocó al debate acerca de los protocolos de genero llegando a la conclusión que la implementación de los mismos no puede depender de las gestiones universitarias que actúan discrecionalmente en estas situaciones  ( Caso Palma FFyL).

También AGD estuvo presente en el taller de Mujer y Medio ambiente denunciando a la megaminería y a la pérdida de los recursos naturales.

El resto de las compañeras se sumó a otros distintos talleres donde participaron activamente del debate.

La delegación de AGD se prepara hoy para encolumnarse junto a otros sindicatos docentes (Ademys, a los Sutebas multicolor, a Adunlu , Adu San Luis y Conadu Histórica, etc) en la gran marcha, una de las actividades centrales del encuentro.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Sobre la doble escolaridad en todas las escuelas públicas como solución inmediata Los profesores de Tucumán se suman a la huelga universitaria nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: