Conflicto por un fallo que habilita jubilaciones “de oficio”: afecta a unos 1.500 docentes y 400 auxiliares bonaerenses que cobrarían alrededor de un 40% menos

septiembre 26, 2016 at 4:55 am Deja un comentario

(El Día. La Plata, sábado 24 de septiembre de 2016)- La Justicia decidió dejar sin efecto la medida cautelar que frenaba la resolución de la cartera educativa provincial de cesar (jubilar) de oficio a 1.500 docentes y 400 auxiliares con tareas pasivas, y puso a las organizaciones del Frente Gremial Docente Bonaerense en pie de guerra con ese ministerio.

“La Dirección General de Educación y la Justicia decidieron que miles de docentes pierdan la mitad de su salario”, disparó la Feb desde un comunicado oficial, en referencia a que “el cese de oficio implica que el trabajador pasará a cobrar el 60% de su salario en lugar del máximo beneficio que contempla el estatuto. Y aparte, sin aumentos, sin aguinaldos, sin derechos”, subrayó la federación.

La polémica llevó a todo el Frente Gremial a advertir a sus afiliados de que “no concurran a notificarse a la sede de las distintas SAD (secretarías de asuntos docentes distritales)” y que “esperen las notificaciones en domicilio”, a la vez que les informan que “pondrán a disposición un recurso de revocatoria para atender de manera individual cada caso en concreto”.

Asimismo, todos los gremios apelarán el levantamiento “sin fundamento alguno” de la medida cautelar.

duro-conflicto-por-un-fallo-que-habilita-jubilaciones-de-oficio

La pelea entre Educación y los docentes se disparó horas antes de la huelga general y movilización del sector convocadas para el próximo martes. “Ahora protestaremos con más fuerza que nunca”, dijeron delegados de escuelas.

“Esta medida vergonzosa la adoptó ayer (por el jueves) el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata, el mismo que había dictado la suspensión definitiva de las resoluciones del director de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, tendientes a cesar de oficio a miles de trabajadores con todo lo que ello implica. Y lo peor es que no nos notificaron”, resaltó la secretaria de Jubilaciones del Suteba, Marina Mapelli, quien aseguró que “mientras tanto, la dirección de Gestión de Asuntos Docentes ya elaboró un comunicado donde informa a los maestros que tienen tiempo hasta el 3 de octubre para iniciar los papeles”.

Las resoluciones de Educación que establecen las jubilaciones de oficio para quienes cumplen los requisitos de edad y antigüedad (50 y 25 años) y se encuentran realizando tareas pasivas (por caso, una docente que por razones de salud trabaja en la secretaría y no frente a un grado) llevan los números 204 y 220. Se publicaron en el Boletín Oficial en junio.

El Frente Gremial (Feb, Suteba, Uda, Sadop y Amet) presentó en ese entonces “un recurso de no innovar hasta que se decida sobre la cuestión de fondo”, recordó Mapelli, y trajo a colación que “hace apenas una semana iniciamos una nueva demanda judicial pidiendo que se derogue definitivamente la medida que congela los salarios, quita derechos y no respeta el estatuto”, añadió.

Mapelli, luego de ir al juzgado a notificarse “extraoficialmente” -apuntó-, dijo que la jueza María Ventura Martínez se basó para levantar la cautelar en “la existencia de un hecho nuevo. Ese hecho nuevo es que por resolución 386 la Dirección de Educación notificará en forma individual y a domicilio a cada agente. ¿Esa es la cuestión de fondo?”, se preguntó. “Esto es inaudito. La cuestión de fondo es que están privando a miles de maestros y profesores de que se jubilen como corresponde, les están congelando los haberes por varios años en el 60% del sueldo actual”, puntualizó.

“Es una medida de características judiciales asombrosas. Una jueza que vuelve sobre sus pasos para dejar sin efecto una cautelar que ella misma había dictado a favor de los docentes que se perjudicaban por las jubilaciones de oficio, aún aquellos que habían iniciado voluntariamente su trámite jubilatorio, y otros que hace más de cuatro años realizaron el cierre de cómputos y por desidia de la administración todavía no han podido jubilarse”, indicó la Feb.

“Lo más grave es que la cartera educativa provincial empezó nuevamente los emplazamientos, antes de que las partes pudieran notificarse formalmente de la decisión judicial, demostrando una evidente complicidad a espaldas de los trabajadores. Hacemos responsable a la Justicia y al ministro Alejandro Finocchiaro por la pérdida de casi el 50% del salario y la arbitrariedad contra muchos docentes”, remató la federación.

Leer también: “Esperan fallo definitivo por las jubilaciones docentes de oficio“.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

El boleto gratuito para los estudiantes porteños Desplazaron a la Franja Morada de la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: