Una vez más rechazamos la evaluación censal en sétimo grado de las escuelas porteñas: ¡no al ránking de escuelas, desterremos la lógica de mercado en educación!

agosto 17, 2016 at 4:34 am Deja un comentario

ADEMYSDurante esta próxima semana personas contratadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad concurrirán a todas las escuelas a tomarles la evaluación censal a los chicos de séptimo grado.

Desde Ademys rechazamos este tipo de evaluaciones porque:

  • Estos operativos implican al Ministerio una enorme inversión de dinero en la elaboración de las pruebas y en la contratación de quienes las toman y corrigen, que podría ser usada para construir nuevas escuelas, resolver problemas de infraestructura, aumentar el sueldo docente, invertir en materiales y capacitaciones, etcétera.
  • Son evaluaciones estandarizadas que no tienen en cuenta las particularidades de cada alumno, de cada grupo y de cada escuela. En este sentido, van en contra del enfoque del Diseño Curricular que permite que cada maestro haga un recorte particular de contenidos y evalúe a sus alumnos con muchas más herramientas que una evaluación escrita.
  • La evaluación es anónima para los alumnos pero no para las instituciones. Hace unos años el actual Ministro de Educación Nacional ha dicho que se podría premiar con incentivos a las escuelas que obtengan mejores resultados. Consideramos que los premios y castigos no deben ser el motor que guíe el aprendizaje. De hecho, en Estados Unidos de América –donde desde hace años se realiza este tipo de evaluaciones y se arman rankings según los resultados obtenidos– se ha reconocido que las mismas empeoran la enseñanza y el aprendizaje porque los maestros  enseñan para aprobar estas evaluaciones y no para que los alumnos construyan verdaderos aprendizajes.

Por todos estos motivos desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) rechazamos las evaluaciones y proponemos conversar en cada escuela con las familias para que no autoricen a que sus hijos participen de las mismas.

Para descargar una sugerencia modelo de carta a las familias y no autorización estudiantes ingresar al sitio de Ademys: http://www.ademys.org.ar/

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Ante la falta de respuestas al reclamo salarial y el incumplimiento de las sentencias judiciales, Federación Sitech (Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Chaco) convoca a un nuevo paro los días jueves 18 y viernes 19 de agosto Los maestros bonaerenses reclaman ¡libertad YA para Belén!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: