Maestros de Santa Fe votan el paro ante la negativa del gobierno provincial de reabrir la discusión salarial

agosto 15, 2016 at 4:36 am Deja un comentario

Santa Fe, 2016-03-09 Asamblea de ASAMFE Fotografia : Eduardo Edmundo Seval

Santa Fe, 2016-03-09
Asamblea de ASAMFE
Fotografia : Eduardo Edmundo Seval

(Por Claudio Socolsky. Página 12, “Rosario 12”, sábado 13 de agosto de 2016)- Los docentes nucleados en Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe) terminaban ayer de votar las mociones que llevarán a la asamblea provincial que se realizará el próximo martes. Frente a la negativa del gobierno provincial a reabrir las paritarias, desde el gremio aseguraron que en la asamblea “con certeza se decidirá un paro”. El secretario de prensa, Javier Almirón, fue más allá al indicar que “por la información que manejamos en la gran mayoría de los departamentos que hemos consultado hay mociones de paro con distintas características, que también incluyen paros a nivel nacional”. El dirigente gremial consideró que la situación más importante a resolver “es un aumento de salario que haga frente al desfasaje que ha sufrido el poder adquisitivo del sueldo docente frente a la suba de la inflación, que se ha comido todo aumento”. En la misma sintonía, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, señaló que hay “una proyección inflacionaria mayor al 46 por ciento, en el caso de los jubilados van a perder 20 puntos, y los activos se van a aproximar a eso. Hablamos de recomposiciones salariales muy importantes y que deben ser urgentes”.

El pasado miércoles, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, afirmó que no está en los planes del gobierno realizar una reapertura de paritarias para discutir salarios. “Como venimos diciendo en los últimos días, estamos trabajando en los diversos temas propuestos en la paritaria como ser los concursos docentes, la titularización de secundario, el concurso de ascenso directivo, que se fueron dando en los últimos días, pero no tenemos pensada otro tipo de reunión por el momento”, dijo la funcionaria provincial.

El acuerdo paritario alcanzado con el gobierno provincial en marzo pasado contempló para los docentes estatales un incremento de entre el 32 y el 35 por ciento. Pero desde Amsafé provincial recordaron que “en el acta paritaria quedó en claro que se iba a estar controlado y monitoreando el poder adquisitvo del salario docente para volver a una discusión paritaria. Así estamos y el gobierno se ha manifestado acerca de la negativa a abrir la nueva paritaria”.

“En ese escenario -agregó el gremialista en declaraciones a LT8- se acerca la posibilidad de medidas de fuerza. El martes próximo se convocó a una asamblea provincial y por la información que manejamos en la gran mayoría de los departamentos que hemos consultado hay mociones de paro con distintas características. Las mociones también incluyen paros a nivel nacional”. Según Almirón, la asamblea “buscará realizar una síntesis de todas las mociones y propuestas y el martes seguramente tendremos la resolución con la fecha de paro”.

Terés confirmó que todas las mociones que votaban hasta ayer contemplan, de manera unánime “medidas de acción directa”. El dirigente gremial subrayó que la votación de los docentes rosarinos “estuvo precedida por una movilización muy grande que se realizó ayer (por el jueves) donde hay un reclamo masivo que es el pedido de la reapertura de las paritarias para todos los estatales”.

Terés señaló que el planteo para reabrir la paritaria incluye, además del pedido de recomposición salarial para los docentes santafesinos, “la discriminación con los jubilados, el reclamo para que se elimine esa nefasta tablita que cercena los derechos de la salud de los docentes, y que se ha transformado en una especie de presentismo encubierto”.

Por otra parte, el titular de Amsafé Rosario dijo que empieza a crecer muy fuerte el reclamo de “un plan de lucha nacional, por el presupuesto educativo nacional, el blanqueo de las sumas nacionales, y un planteo de la lucha de conjunto contra las políticas inflacionarias y de ajuste, y el impuesto a las ganancias”.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

“No están dadas las condiciones para una nueva paritaria”, afirma el gobierno bonaerense El gobierno español redujo el gasto en Educación a niveles de 2005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: