Movilización de la comunidad universitaria uruguaya contra la poda del presupuesto: “si hay recorte, hay lucha”

agosto 12, 2016 at 4:38 am Deja un comentario

Uruguay(Por Valeria Fariña. Resumen Latinoamericano, Montevideo, miércoles 10 agosto 2016)- Gremios educativos se movilizaron el martes 9 de agosto en rechazo al recorte presupuestal previsto por el gobierno frenteamplista en la Rendición de Cuentas para los presupuestos de 2017 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica.

La marcha convocada por la intergremial universitaria partió desde la explanada de la universidad hacia el Palacio Legislativo, y estuvo acompañada por un paro de 24 horas de los docentes de secundaria, UTU y los empleados del Codicen.

Los funcionarios universitarios saludaron la unidad inquebrantable de los gremios de la universidad y exigieron que se cumplan los compromisos con el pueblo y con la educación.  El gobierno “no quiere discutir con la gente, ni con los estudiantes, ni con los trabajadores. Quieren discutir entre cuatro paredes, entre cúpulas, y hacer acuerdos con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Fondo Monetario Internacional para llevar adelante la privatización de la educación”.

Asimismo denunciaron las amenazas de eliminar becas y beneficios para los estudiantes, y recordaron que muchos estudiantes recurren a la educación privada porque no encuentran lugar en la pública, en la cual aún existen cupos de ingreso y cupos de cursos. “Esta situación no se puede revertir con el presupuesto actual ni mucho menos con el recorte presupuestal que pretenden hacer”. Convocaron a redoblar los esfuerzos y a seguir peleando por un presupuesto digno para la educación que supere la dependencia.

Los docentes de la Universidad destacaron que en la campaña electoral el gobierno se comprometió a que la educación recibiría el 6% del PBI y la investigación el 1%. Además explicaron que no se puede vivir con los bajos salarios que perciben los docentes de la educación, y que terminan generando el multiempleo y la baja calidad en la enseñanza. Los maestros reciben aproximadamente 18.000 pesos mensuales, un docente de secundaria con 20 horas y un docente grado 2 de la Universidad con 30 horas semanales ganan alrededor de 20.000 pesos “a ustedes les parece que una familia puede ser sustentada con estos salarios?”.  Finalizaron, “debemos luchar como en el pasado, esta es nuestra lucha, no podemos permitirnos perder esta lucha”.

Por su parte, los trabajadores de la salud, remarcaron “como los trabajadores de la educación, somos esenciales siempre”. Así iniciaba la oratoria de los trabajadores del Hospital de Clínicas. “No queremos privatizaciones públicas-privadas que generan más gasto al país, esto sería otra mala inversión del Ministerio de Economía”.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

12 de agosto: ¡libertad a Belén! 17 horas, de Congreso a Plaza de Mayo, pasando por la Casa de Tucumán Emergencia educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: