Nuevamente sobre el caso Dante Palma: por su inmediata separación preventiva por violencia de género y acoso

agosto 4, 2016 at 4:07 am Deja un comentario

Dante  Palma acosadorA inicios de este año 2016 el Consejo Directivo de Filosofía y Letras recibió, presentada por la mayoría estudiantil y dos de las damnificadas, la denuncia contra el profesor Dante Palma por violencia de género y acoso.

Es importante señalar que por los mismos hechos denunciados ante el Consejo Directivo Dante Palma contaba ya en ese momento con una orden de restricción de acercamiento a una de las víctimas a partir de la denuncia asentada en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, denuncia que después fue llevada también a la justicia penal.

En aquella oportunidad los miembros de la Agrupación Naranja nos hicimos presentes en la reunión del Consejo Directivo y, como miembros de la mayoría de AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) y luego de consultar con la Secretaria de Géneros y Diversidad Sexual, propusimos la separación preventiva mientras se sustanciaba un sumario que diera cuenta de la situación real.

La gestión de la Facultad se negó a llevar adelante dicha medida aduciendo que hacerlo “implicaba condenarlo de antemano” o considerar que “se lo estaba echando de su cargo”. Nada más lejos de la realidad. La separación preventiva le permite al docente mantener su cargo, salario y derechos gremiales. Al mismo tiempo sirve para proteger tanto al acusado como a posibles víctimas mientras se sustancia la investigación correspondiente.

El segundo cuatrimestre arranca esta semana y nos encontramos con que el profesor denunciado no solo cuenta con un horario para cumplir funciones, sino que la gestión se negó a dar publicidad a los avances del sumario iniciado hace ya 3 meses. Es un absurdo y un acto de total irresponsabilidad por parte de una gestión que solo de palabra dice defender los derechos de las estudiantes y trabajadoras de nuestra Facultad. La situación judicial no solo no se modificó, sino que además fue suspendido preventivamente en la UNSAM, donde también cumple funciones, luego de realizada la misma denuncia que en Filosofía y Letras.

Exigimos la inmediata separación preventiva de Dante Palma de su cargo, la presentación en la próxima reunión de Consejo Directivo del informe sumarial, y la divulgación de los resultados del caso. Del mismo modo exigimos que otro docente (a quien se nombre y se le asigne el salario que corresponde) se haga cargo de la comisión para no afectar los derechos de los estudiantes que planeaban concurrir en ese horario de cursada.

¡Basta de violencia contra las mujeres! Defendamos todas las garantías laborales y educativas de nuestras compañeras.

Agrupación Naranja de docentes universitarios

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

¡Basta de corrupción, que se abran las cuentas de la Universidad Nacional de Tucumán! No a los recortes presupuestarios en educación: los maestros interinos de toda Andalucía se concentrarán en la Consejería de Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: