¡Basta de corrupción, que se abran las cuentas de la Universidad Nacional de Tucumán!

agosto 3, 2016 at 4:00 am Deja un comentario

ADIUNT TucumánHace pocas horas la comunidad se enteró del procesamiento del ex rector Juan Cerisola, del ex diputado nacional Luis Sacca, y de los funcionarios Olga Cudmani y Osvaldo Venturino en la causa en la que se investigan hechos de corrupción con los millonarios fondos que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recibió de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD).

La noticia adquiere mayor relevancia en el marco de una Argentina en la que, de manera creciente, casos de fraudes y corrupción salpican a integrantes del gobierno anterior y de la actual gestión. La detención de José López, de Lázaro Báez, y el descubrimiento de los Panamá Papers, expresan un régimen de conjunto off shore, basado en sobreprecios y desfalcos de los presupuestos públicos.

En el curso que han tomado los acontecimientos, con la reciente noticia de estos procesamientos, consideramos de enorme valor los reclamos realizados por diferentes sectores de la comunidad, entre ellos ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán), en relación a la transparencia y la apertura de las cuentas de la UNT. Este año, en reiteradas oportunidades, ADIUNT protestó frente a las puertas del Juzgado Federal reclamando que se ponga fin a las dilaciones en las diversas causas en las que investigan estos delitos como así también exigiendo ser querellantes en ellas. También, en numerosas oportunidades, el gremio denunció en el seno del Consejo Superior, la continuidad de este régimen espurio y las dilaciones de las autoridades frente a estos escandalosos acontecimientos.

Recordemos que las auditorías realizadas por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación de la República Argentina) pusieron en evidencia no sólo que hubo sobreprecios en numerosas obras realizadas entre 2006-2009 sino que la UNT violó la Ley de Obras Públicas para poder adjudicar esas obras de un modo discrecional. Además, se investiga la posible comisión de otros delitos vinculados con estos fondos, como el cobro de intereses a través de la colocación de los mismos en el circuito de la especulación financiera.

La Justicia Federal –hay que señalarlo– pese a que las evidencias eran abrumadoras, se tomó un largo tiempo para avanzar en esta causa. Y aún mantiene durmiendo otras causas en las que también se investiga la contaminación de YMAD y Bajo La Alumbrera y la corrupción en la UNT y, como aquella vinculada a la compra de voluntades en la elección de rector y vice del año 2010 en la que resultó ganadora la fórmula Cerisola-Bardón.

La falta de claridad en el manejo de los recursos es moneda corriente hace años en la UNT. Prueba de ello son las sucesivas crisis de ASUNT, la falta de información en relación al destino que las autoridades dan al presupuesto, los manejos oscuros vinculados a las residencias universitarias. Cabe destacar que Cerisola en su descargo afirmó que “nunca trabajó sólo, sino con dos vicerrectoras, con decanos… gabinete y miembros del Consejo Superior”.

Como hemos señalado reiteradas veces, la UNT requiere de la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, elegida democráticamente por docentes, estudiantes y no docentes, que se aboque a la investigación integral de los negociados con los fondos YMAD.

Más que nunca, terminemos con el vínculo con la minería corrupta y contaminante y le pongamos fin a esta triste historia que lleva 19 años de saqueo, y que a la UNT no le ha dejado más que consecuencias negativas.

¡Basta de corrupción, que se abran las cuentas de la Universidad Nacional de Tucumán!

Ariel Osatinsky, Secretario General ADIUNT

Raúl Mira, Secretario Adjunto ADIUNT

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

El Plenario de Secretarios Generales de UDOCBA-CGT (Unión de los Docentes de la provincia de Buenos Aires) ratifica la convocatoria al paro los días 1 y 2 de agosto Nuevamente sobre el caso Dante Palma: por su inmediata separación preventiva por violencia de género y acoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: