Por la reapertura de paritarias: los docentes de la provincia de Buenos Aires paran y llaman a marchar el 1 y 2 de agosto

agosto 1, 2016 at 4:25 am Deja un comentario

SutebaLa noticia del no inicio de clases en 5 provincias el lunes 25, causó gran impacto en los medios. A eso se suma el paro general de la docencia bonaerense para el 1 y 2 de agosto, votado el 12 de julio pasado por el Plenario Provincial de delegados convocado por las Seccionales Multicolor del SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires).

Otros sindicatos docentes provinciales, como UDocBA (Unión de los Docentes Bonaerenses), paran 48 horas, y los estatales de ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) el 1 de agosto. Pero las conducciones provinciales de los gremios mayoritarios del FGDB (Frente Gremial Docente Bonaerense) de Mirta Petroccini y el SUTEBA de Roberto Baradel siguen en la tregua con María Eugenia Vidal.

La conducción de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) tuvo que maniobrar en su congreso para que no saliera el paro aunque era mayoría en los mandatos. Está convocando una movilización el 1 de agosto a La Plata, a la que podría sumarse el Suteba provincial. Las direcciones sindicales del Frente Gremial y la CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina), siguen manteniendo la “paz social” con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Tratan, de esta manera, de seguir garantizando que avance el ajuste, los tarifazos y el ataque al pueblo trabajador, que ya tuvo en estos meses una pérdida muy importante en el salario, y garantizar una normalidad inexistente en el sistema educativo. Pero el malestar en la docencia es creciente y reclama enfrentar al gobierno, como se manifestó en cada uno de los paros que impulsamos en el primer semestre y en la participación en el ruidazo contra el tarifazo del 14 de Julio pasado.

Es un cuadro convulsivo, que cuestiona la política educativa y de ajuste de Mauricio Macri y su ministro Esteban Bullrich, y el acuerdo de Purmamarca que han firmado con todos los gobernadores y ministros de educación provinciales, para avanzar en el proceso de “evaluación educativa” para terminar en el salario por mérito como en otros países de Latinoamérica.

Los sueldos docentes a la baja, acordados en la paritaria nacional y las provinciales, claramente no alcanzan y colocan en el centro de la escena el reclamo de la REAPERTURA DE LAS PARITARIAS. A esto se suma el largo pliego de temas incumplidos: eliminación del impuesto a las ganancias, infraestructura escolar en emergencia, falta de nombramiento de cargos, reducción de los cupos de comedor, arancelamiento creciendo y vaciamiento del IOMA y ataque sistemático al régimen jubilatorio.

Como si fuera poco, la gobernadora quiere castigar a los docentes y estudiantes que cuestionen esta política contraria a la educación pública. Por eso quiere organizar un “Observatorio Analítico” para espiar a los integrantes de la comunidad educativa en las redes. No le dará mucho resultado, como son inservibles a su política de amedrentamiento, las auditorias que envía los días de paro a las escuelas con adhesión masiva a las medidas de fuerza.

A su vez, ante los anuncios de “posibles medidas de fuerza o paros” de Roberto Baradel y los dirigentes kirchneristas del SUTEBA y del FGDB (Frente Gremial Docente Bonaerense) decimos claramente: ya han dejado pasar 7 meses el ajuste. No alcanza con las amenazas de paro o, a lo sumo paros aislados, que sirven más para descomprimir la bronca de los trabajadores que para derrotar el ajuste y el tarifazo. Por eso desde el plenario provincial de delegados le exigimos a Baradel que rompa la tregua y convoque a asambleas y plenario provincial de delegados con mandato que discuta y organice un gran paro provincial con movilización a la Plata y a todas las plazas de la provincia de Buenos Aires para salir a luchar en serio y derrotar el ajuste de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri e imponer nuestras reivindicaciones.

Es por esto, que llamamos a los docentes de la provincia a sumarse al paro de 48 horas del 1 y 2 de agosto. A movilizarse masivamente a La Plata junto a otros gremios el lunes y, en La Matanza el martes, a participar en la asamblea, para resolver la continuidad del plan de lucha, que coordinaremos con el resto de los distritos en un nuevo plenario provincial el viernes 5 de agosto.

PARO DE 48 HORAS 1 Y 2 DE AGOSTO

LUNES 1: NOS MOVILIZAMOS A LA PLATA JUNTO A LOS ESTATALES

MARTES 2: MOVILIZACIÓN DISTRITAL Y ASAMBLEA.

9 HORAS, ROTONDA DE SAN JUSTO: MARCHAMOS A LA PRESTATARIA DE RECONOCIMIENTO MEDICO Y CONSEJO ESCOLAR.

12 HORAS: ASAMBLEA GENERAL EN LA SEDE SINDICAL DE SAN JUSTO, PRESIDENTE PERÓN 2941, 3° PISO, BUENOS AIRES.

 CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL- SUTEBA LA MATANZA – Conducción Multicolor

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Un paro docente de 48 horas afectará mañana a nueve municipios en el reinicio de clases en Buenos Aires; el ciclo lectivo tampoco comenzará en Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones y Catamarca El Plenario de Secretarios Generales de UDOCBA-CGT (Unión de los Docentes de la provincia de Buenos Aires) ratifica la convocatoria al paro los días 1 y 2 de agosto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: