Después de las vacaciones de julio el gobierno de Buenos Aires asegura que finalmente se pone en marcha el boleto estudiantil

julio 21, 2016 at 4:19 am Deja un comentario

Boleto educativo(El Día. La Plata, miércoles 20 de julio de 2016)- Finalmente, y desde el primer día de clases tras la finalización de las vacaciones de invierno los alumnos de escuelas primarias y secundarias bonaerenses podrán viajar gratis en los transportes públicos provinciales.

La puesta en marcha el Boleto Estudiantil, que hoy anunciará oficialmente la gobernadora María Eugenia Vidal, beneficiará a más de cuatro millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas de la provincia.

En una primera etapa el beneficio alcanzará a los alumnos del nivel inicial, primario y secundario aunque, según Edgardo Cenzón, ministro de Infraestructura bonaerense, antes de la finalización de agosto, se sumarán los alumnos en condición de regular de la Universidad Nacional de La Plata.

La demora en la instrumentación de la gratuidad del boleto estudiantil, aprobado por ley durante el último tramo de la gestión de Daniel Scioli, había generado reiterados reclamos estudiantiles que organizaron multitudinarias marchas de protesta.

El sostenimiento de la gratuidad de los viajes le demandará al Estado provincial una erogación de alrededor de 143 millones de pesos en lo que resta del año.

Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias no deberán realizar trámite alguno para acceder al beneficio. Según lo afirmado por el ministro Cenzón, “el primer día de clases después de las vacaciones los chicos se subirán al transporte público que los llevará gratis.

Hasta el momento los alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas pagaban un boleto de diez centavos por viaje, lo mismo que abonaban los de escuelas primarias privada. Los asistentes a colegios secundarias privados, en cambio, abonaban cincuenta centavos. A partir de agosto todos lo harán gratis y la provincia se hará cargo de los importes no subsidiados de los boletos.

La gratuidad del boleto estudiantil no regirá en las líneas de colectivos nacionales -las que cubren el trayecto La Plata- Buenos Aires, por ejemplo- y se espera que los municipios adhieran a la ley provincial para que el servicio también sea prestado en las líneas comunales. Ese, por ejemplo, es el caso de las líneas Este, Oeste, Norte y Sur de La Plata.

Cenzón aclaró que la ley es de alcance provincial y que en ella se invita a los municipios a adherir a la norma. La Plata, hasta ahora, no lo ha hecho, según afirmó el ministro.

Los chicos en edad escolar podrán hacer hasta 45 viajes mensuales, en horario escolar y de lunes a viernes. Los estudiantes universitarios, en cambio, podrán hacer hasta 50 viajes por mes, de lunes a sábados.

Los primeros beneficiarios en el nivel terciario serán los estudiantes de las Universidad Nacional de La Plata. Los que posean una tarjeta SUBE deberán registrarla para que, mes a mes se les acredite en ella el importe de los 50 viajes. El sistema prevé entregarle gratuitamente una SUBE a quienes no la posean.

Cenzón dijo que, en esta primera etapa, se eligió a la UNLP para poner en marcha el sistema porque cuenta con la base de datos más completa y actualizada de sus alumnos regulares.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

La CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de México) contra la utopía neoliberal México: violento desalojo del campamento de los maestros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: