Chile: los estudiantes intentaron tomar el Ministerio de Educación en protesta por la #ReformaChanta

julio 8, 2016 at 4:37 am Deja un comentario

Chile(Radio Villa Francia-El Dínamo. Santiago de Chile, jueves 7 de julio de 2016)- A primera hora de esta mañana un grupo de estudiantes secundarios y universitarios intentaron tomarse las dependencias del Ministerio de Educación. A eso de las 07:50 horas más de 30 estudiantes lograron traspasar la seguridad del sector, ingresando por el costado del Ministerio, ubicado en Metro Moneda. Carabineros, quienes se encuentran diariamente resguardando el recinto, impidieron la llegada de los jóvenes al hall central.

La acción se llevó a cabo para pedir la renuncia de la Ministra Delpiano debido a la nula respuesta a las históricas demandas del Movimiento Social por la Educación y por el envío de la Reforma Educativa por parte del ejecutivo al Congreso, reforma que los estudiantes han denominado #ReformaChanta, puesto que no asegura ni siquiera las promesas de campaña y no cambia la lógica de mercado con que opera la educación en Chile. Cabe mencionar, que a principios de junio la Ministra ya había anunciado que los recursos de la gratuidad tendría que resolverla el próximo gobierno y que apostaba a financiarla con el crecimiento.

La acción terminó con 34 estudiantes detenidos y trasladados a la 3a Comisaría de Santiago, los cuales al momento de la detención no dejaron de entonar cánticos en contra de la reforma y el gobierno, comparando las leyes de Pinochet con las de Bachelet (que riman…).

Esta acción se suma a las demás acciones que llevan desarrollando los estudiantes para protestar por la nula respuesta del gobierno a la demanda de Educación como un Derecho. Demanda por la cual se han movilizado cientos de miles a lo largo de los últimos años, por lo que han resultados cientos de detenidos, golpeados, torturados.

En el marco de esta ofensiva, el día de ayer la CONFECH y otras organizaciones estudiantiles convocaron a una marcha en rechazo a la “falsa reforma”, sin embargo la marcha no fue aceptada por la Intendencia Metropolitana. A pesar de aquello, los estudiantes intentaron llegar a las dependencias del Ministerio de Educación, con marchas provenientes de distintos puntos de la capital, las que fueron duramente reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

México contra la privatización de su educación Autoridades gubernamentales y representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense se reunieron ayer en el marco de la comisión técnica salarial, y los sindicatos plantearon “rediscutir salarios en forma urgente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: