México contra la privatización de su educación

julio 7, 2016 at 4:01 am Deja un comentario

Mexico(Por Eleuterio Gabón. México D. F., martes 5 de julio de 2016)- El pasado 29 de junio la Ciudad de México recibió a una multitudinaria manifestación en apoyo a los maestros y maestras mexicanos que luchan por la derogación de la reforma educativa y la represión contra ellos llevada a cabo por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hablamos de maestros de primaria y secundaria llegados de todas partes del país, de los estados de Michoacan, Oaxaca, Chiapas, Veracruz o de Guerrero, donde fueron asesinados los 43 estudiantes normalistas hace casi dos años. A pesar de la campaña de criminalización constante que se ha llevado a cabo desde los medios de comunicación del país donde en ningún momento se recogen las voces de los propios maestros, el apoyo de la sociedad mexicana ha ido en aumento dada la brutal represión que está sufriendo el movimeinto magisterial.

Desalojados del Zócalo de la Ciudad de México hace 3 años, hoy el campamento de los maestros se sitúa desde hace semanas en la plaza de la Ciudadela, convertida en un auténtico campamento de resitencia. La gran manifestación recorre toda la avenida Reforma y se detiene ante la Procuraduría General de la República frente a la cual se situa otro campamento, el de los padres de los 43 normalistas asesinados de Ayotzinapa. Llevan tanto tiempo allí que ya tienen un huerto cultivado en los jardines del paseo.

Hablamos con un grupo de maestros y maestras que han llegado desde el estado de Chiapas, para que nos hablen de los pormenores de la reforma educativa, de la represión que están sufriendo y de las reivindicaciones de su lucha.

 “Se trata de un paquete de reformas estructurales comenzado en 2013. Entonces la cámara de senadores aprobó la ley y desde ese momento comenzó también nnuestra lucha para derogar esta reforma educativa. Desde 2013 hasta día de hoy hemos venido resistiendo desde los diferentes estados del país pero al centralizar el gobierno el control del magisterio a nivel federal, los estados han perdido su capacidad legal de respuesta.” Ahora al intentar aplicar la reforma al 100% las movilizaciones son a nivel nacional y la represión se ha recrudecido.

Hablamos de una reforma laboral más que educativa, ya que no tiene un carácter pedagógico sino que está orientada al control laboral de los maestros de primaria y secundaria. La reforma conlleva una evaluación no para medir el nivel educativo de los maestros sino para facilitar su despido. Un despido que supone la pérdida de las prestaciones, la plaza base y la jubilación, la pérdida de la pensión y la seguridad laboral.

La gente que fue contratada en 2014 y 2015 están sujetos por dos años a dos evaluaciones, la primera de diagnóstico y la segunda de permanencia. Si no logran superar estas evaluaciones quedan fuera del sistema educativo y tienen un veto de entre 3 y 6 años durante el que no pueden trabajar para el sistema educativo público. Esto supone la precarización del empleo, ya que quienes se han preparado para ser maestros al limitarlos de este modo, quedan en indefensión laboral. “Por otro lado quienes venimos enseñando más años, luchamos para que no se nos aplique esta reforma en la que se nos somete a 3 evaluciones en 3 años y si no logramos superarlas se rescinde nuestro contrato sin responsabilidad alguna de despido por parte del gobierno. Además la ley establece que no podemos reclamar. Nos quedamos sin indemnización, sin antigüedad y sin trabajo aunque llevemos 20 años en la educación y sin posibilidad de volver a ingresar por un lapso de 3 años en el sector público. Por tanto exigimos la derogación de la reforma educativa ya qe no se trata sólo de drechos laborales, también está encaminada a la privatización de la educación, es por esto por lo que tenemos la simpatía de la sociedad.”

Si la reforma llega a implementarse los padres deberán hacerse cargo de pagar la educación de sus hijos. La eduación deja de ser pública y gratuita, hasta ahora el Estado tenía la obligación de dar el 100% del presupuesto educativo. Ahora manejan un nuevo concepto que llaman “autonomía de gestión”, según el cual los padres deben conseguir el presupuesto para mantenimiento y materiales para las escuelas de sus hijos. “Nosotras trabajamos en municipios muy pobres en Chiapas. Tenemos hijos de padres campesinos que tienen un sueldo de 60 pesos el jornal(3€) en familias con 7 u 8 miembros, con lo que resulta imposible hacerse cargo de esa “autonomía de gestión”.

Los maestros remontan el comienzo de su lucha tres años atrás. “La represión comenzó en 2013, el 13 de septiembre de ese año fuimos desalojados del Zócalo Capitolino en Ciudad de México, tras resistir durante 87 días volvimos a nuestros estados para seguir luchando contra la reforma desde allí.” Como hemos comentado el intento del gobierno de aplicar ahora la reforma en su totalidad ha llevado a nuevas movilizaciones y a un aumento de la represión. “En chiapas el pasado 22 de mayo tuvimos una movilización en la que fueron detenidos 22 personas, 3 civiles y 19 maestros. Estos últimos fueron llevados a prisiones de máxima seguridad acusados de terrorismo, un delito federal que no tiene fianza. El único delito fue participar en el corte de carreteras a la ciudad de Tuxla. Dispersaron a la gente con gases lacrimógenos y pelotas de goma. Gracias a la presión de la gente y al apoyo internacional, los compañeros fueron liberados a los 3 días sin embargo se mantienen los cargos de terrorismo. Se trata de una criminalización de la protesta social.”

En Oaxaca se detuvo a 4 activistas que se mantienen presos acusados de delitos federales. “Posteriormente se detuvo a dos miembros del sindicato de educación junto a otros dos compañeros máximos representantes del magisterio en el esatdo de Oaxaca, que también forman parte de nuestro comité a nivel nacional. Están acusados de delitos federales, uno de ellos por blanqueo de capitales. Es obviamente un montaje en el que se les ha tratado de vincular cuentas bancarias inventadas. También en el estado de Michoacán otros dos compañeros fueron detenidos y liberados después.”

En el estado de Oaxaca la brutal represión contra los maestros ha dejado al menos 9 muertos. El gobierno fedral dio orden de desalojar a quienes bloqueaban las carreteras de acceso en las principales ciudades. La represión fue llevada a cabo por fuerzas del ejército, la policía federal y la gendarmería. “Acusamos a al presidente Peña Nieto como responsable de estas muertes ya que la policía recibe órdenes de gobernación y gobernación de presidencia.” Muchos de los muertos son civiles que salieron en apoyo al magisterio por lo que la indignación de la sociedad ha estallado y los bloqueos en Oaxaca y Chiapas, donde se hicieron cortes de carretera durante 7 días, han aumentado. La intención es presionar a los gobiernos de los estados para que apoyen al movimiento magisterial en la lucha contra el gobierno federal. (…)

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Campaña de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera-CTA) por el aumento del presupuesto educativo Chile: los estudiantes intentaron tomar el Ministerio de Educación en protesta por la #ReformaChanta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: