La Justicia bonaerense frenó las jubilaciones de docentes con “tareas pasivas”

junio 26, 2016 at 4:18 am Deja un comentario

La Justicia bonaerense frenó las jubilaciones de ...(El Día. La Plata, Miércoles 22 de junio de 2016)- La Justicia suspendió las resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que contemplan la jubilación de oficio de 1.500 docentes y de 400 auxiliares que cumplen “tareas pasivas”.

La medida fue ordenada ayer por la titular del Juzgado Contencioso Nº 4 -a cargo del Juzgado Contencioso Nº 2- de La Plata, María Ventura Martínez, atendiendo a una presentación del Frente Gremial Docente Bonaerense.

La Dirección de Educación dijo que acatará la orden de suspensión y aguardará lo que la Justicia resuelva respecto de la cuestión de fondo.

Básicamente, desde la cartera presidida por Alejandro Finocchiaro plantean que los maestros y agentes están en condiciones de jubilarse, mientras que los gremios aseguran que “los trabajadores se verían fuertemente perjudicados por esa medida unilateral y compulsiva”, que iba a entrar en vigencia el 30 de junio.

Vale aclarar que la decisión de la jueza María Ventura Rodríguez tiene carácter “precautorio” hasta la sentencia definitiva sobre el planteo judicial.

Ante una consulta de este diario, fuentes de Educación bonaerense expresaron: “Somos muy respetuosos de la Justicia y, como corresponde, vamos a acatar lo que ella determine, que en este caso es la suspensión de la medida ante el pedido de gremios docentes para su posterior análisis”.

“Los gremios han decidido dirimir esto en instancia judicial, por lo cual esperaremos lo que la Justicia resuelva respecto de la cuestión de fondo”.

La orden judicial determina que “se encuentran suspendidos los plazos y los ceses de oficio” contemplados en las resoluciones 204 y 220 de la Dirección General de Educación, resaltaron en la víspera el Suteba, la Feb, Uda y Amet, integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense.

“La jueza ha puesto un freno a las jubilaciones de oficio, que no garantizan, como dice el ministerio, el acceso al beneficio jubilatorio máximo”, señaló a este medio el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

Asimismo enfatizó que “es el docente quien tiene que pedir la jubilación, sin embargo, el gobierno tomó una medida unilateral y autoritaria”, dijo.

Opinó que la decisión de la cartera educativa de cesar de oficio a 1.500 docentes y 400 auxiliares que cumplen tareas pasivas “se inscribe en las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno”.

Cabe recordar que se denomina tareas pasivas al cambio de funciones.

Es decir, se trata de docentes y porteros que por razones de salud u otros motivos fueron reasignados en algún momento, como por ejemplo una maestra que hace trabajos administrativos en lugar de dictar clase.

El Suteba afirma que “la jubilación compulsiva genera el cobro del 60% del sueldo por tiempo indeterminado; pérdida del incentivo docente; imposibilidad de acceder al mejor cargo; la jubilación por Anses si no hay mayor antigüedad en Provincia; pérdida del aguinaldo, de la continuidad del Ioma y de los seguros”.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Porque los investigadores son trabajadores Santiago del Estero: los maestros exigen que se devuelvan los descuentos salariales a quienes hicieron paro y que el gobierno provincial habilite finalmente la sustanciación de las elecciones sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: