Miles de estudiantes se concentraron frente al Ministerio de Educación de la Nación y desde allí marcharon hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamaron por numerosas reivindicaciones

junio 24, 2016 at 11:38 am Deja un comentario

SecundariosResumen Latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 24 de junio de 2016)- Al grito de “Macri basura, vos sos la dictadura” y “vea vea, quien tiene la batuta, los estudiantes o el gobierno hijo de puta”, chicas y chicos adolescentes, cargados de una energía increíble, convirtieron las calles en un escenario de libre cuestionamiento al gobierno neoliberal de Mauricio Macri. En varios momentos, los transeúntes que se encontraron con la manifestación aplaudían y apoyaban a los pibes, mientras estos redoblaban el bullicio.

En los discursos, todos los jóvenes oradores exhortaron a redoblar la lucha para obtener lo que “nos deben”, y convocaron a ir a los colegios y hablar uno a uno con quienes aún no han entendido que hay que movilizarse y convencerlos de que “sin lucha no hay esperanza”-

Una vez realizado el acto frente al Ministerio, los estudiantes de Escuelas Artísticas realizaron un mini concierto improvisado tocando varias chacareras, que bailaron numerosos jóvenes.

Comunicado de la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base) leído frente al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Hoy, 23 de Junio, los y las estudiantes secundarios nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base volvimos a salir a las calles acompañados por la FES, AGD y FUBA (otros que vayan) en defensa de la educación pública, laica, democrática e inclusiva que nos corresponde.

Ya hace nueve años que venimos organizándonos y luchando para enfrentar las medidas del gobierno macrista que lleva una agenda en la que la educación pública no entra. Somos nosotros, los mismos estudiantes que en 2010 tomamos más de 40 colegios peleando por los planes de obra, los que en 2012 tomamos 60 colegios contra la reforma inconsulta de la Nueva Escuela Secundaria, los que hace exactamente un año tomábamos los colegios por reformas edilicias inmediatas y que este último 12 de Mayo en el marco de la Jornada Nacional Educativa demostramos ser miles quienes vamos a resistir y salir a luchar cada vez que los gobiernos de turno intenten restringir nuestro derecho a estudiar y a educar.

Sin embargo, siendo 2016 y tras años de incansables luchas, seguimos exigiendo soluciones a las mismas problemáticas: porque nuestros colegios siguen cayéndose a pedazos. Porque nuestros docentes cobran salarios miserables. Porque nuestras cooperadoras no bastan para abastecer los colegios con insumos insuficientes (desde tizas hasta bancos y pizarrones). Porque si tenemos la suerte de que nos manden viandas, llegan en mal estado. Porque estudiamos hacinados y conviviendo con ratas, cucarachas, pulgas y hasta alacranes. Porque en el medio del invierno no tenemos calefacción. Porque nos ponen aulas de durlock en el medio de los pasillos y patios. Porque la Ley de Educación Sexual Integral sigue sin aplicarse. Porque seguimos con los mismos códigos de vestimenta que nos enseñan a reprimirnos y no a respetarnos. Porque nos siguen intentando imponer reformas educativas inconsultas. Porque a casi 40 años del 16 de Septiembre de 1976 seguimos necesitando un boleto educativo gratuito para que todos los estudiantes, docentes y no docentes, a pesar del gran tarifazo, podamos llegar a nuestros lugares de estudio y trabajo. Porque mientras año tras año el presupuesto a la educación pública baja, el de la educación privada sube.

Frente a esta situación, en un marco de ajuste generalizado en todos los sectores educativos, exigimos que la Ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña nos dé una respuesta inmediata a todas nuestras problemáticas. Es nuestra tarea como defensores de la escuela pública, masificar nuestra lucha, que es la de todos los sectores de la comunidad, que es la de cada pibe y cada piba que se queda afuera del sistema educativo porque la plata no le alcanza para llegar al colegio o comprar sus útiles, que es la de cada profesor que no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes, y que en muchos casos labura sin cobrar un peso.

Somos cientos los que estamos hoy acá: estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y docentes, marcando el camino a seguir resistiendo. Y ese camino comienza ¡DESDE ABAJO Y GOLPEANDO CON UN MISMO PUÑO!

Queremos que se sepa, que mientras sigan sin darnos respuestas, nos seguiremos multiplicando y movilizando, tomando las medidas que sean necesarias hasta recibir soluciones a todos los problemas con los que convivimos día a día en nuestras escuelas.

Porque si los de abajo nos movemos, los de arriba se caen. Porque no vamos a permitir que sigan privatizando la educación que es de todos, y no de unos pocos, ni vamos a dejar que se caiga un pedazo más de techo por falta de mantenimiento. Porque nada ni nadie puede detener esta lucha, que no es otra lucha que la defensa de la educación pública. Y porque, compañeros y compañeras, si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

La Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación de México revive Al menos 97 detenidos dejó la marcha estudiantil que se congregó en Santiago de Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: