Al menos 97 detenidos dejó la marcha estudiantil que se congregó en Santiago de Chile

junio 24, 2016 at 11:40 am Deja un comentario

Tras la marcha convocada este jueves en Santiago por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en conjunto con la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Municipalidad de Santiago realizó un balance de esta movilización.

Marcelo Muñoz, director de seguridad vecinal de la Municipalidad de Santiago, indicó que fue una marcha muy pacífica, con menos daños que la anterior, dejando un balance positivo.

“Quedó demostrado que el interés de los manifestantes es acercarse a la Alameda porque la marcha se dispersó por las calles de Santiago, hubo algunos altercados ahí, pero en general tenemos una buena evaluación”, precisó.

Asimismo, precisó que no todas las marchas deberían concentrarse en el centro de la ciudad, sino que también en otros puntos de Santiago.

Respecto a los destrozos a raíz de esta movilización, Muñoz precisó que se registraron rayados en algunos sectores y deterioro en ciertos paraderos, pero que el daño a nivel público-privado fue bastante menor que otras marchas.

Debido a esta movilización estudiantil, se registraron 97 detenidos, desglosados en 51 adultos y 46 menores de edad.

Chile(Por Natalia Figueroa. Radiouchile, Santiago de Chile, jueves 23 de junio de 2016)- Estudiantes marcharon en Santiago solicitando al Gobierno reposicionar el debate estudiantil y no centrarse en temas colaterales como la autorización o no de una manifestación. Además, afirmaron que están en constante evaluación de las maneras de expresarse, pero eso no dejará de lado las marchas y paros.

Una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech se desarrolló en Santiago, desde Plaza Italia hasta avenida La Paz, en el sector de Estación Mapocho.

Una jornada que, según indicaron los estudiantes, apuntó a reposicionar el debate estudiantil por sobre aspectos colaterales que se han generado, como los cambios de recorridos por desaprobaciones de la Intendencia y los incidentes de grupos minoritarios en manifestaciones anteriores.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, sostuvo que estas situaciones han dificultado que el centro del debate sea la educación pública y la importancia de incidir en el proyecto de Reforma Educacional.

“Nos ha costado poner en el centro la temática fundamental que nos gustaría discutir. Hoy hay miles de estudiantes que nos movilizamos en Chile, sin embargo, lo que se pone en el tapete es otra cosa”, señaló.

Mientras, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, respondió a las palabras del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quién aseguró que el movimiento estudiantil es muy distinto al de 2011 y que ahora no se reconocen planteamientos claros.

En ese sentido, la dirigenta advirtió que al movimiento estudiantil “no le interesan las peleas mezquinas que se dan en uno u otro sector político”, considerando que son diez años de movilizaciones con las mismas demandas.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Gabriel Iturra, condenó todo tipo de criminalización de la protesta estudiantil tanto del Gobierno y de la oposición, como de los mismos decanos de las casas de estudios que se encuentras movilizadas.

“Hemos visto mucha represión durante estos últimos días, desalojos con violencia que dejan a estudiantes heridos y maltratados, sobre todo en el caso de las privadas. Además, se abren sumarios por parte de rectores y decanos, y consideramos que esos no son los márgenes en los cuales tenemos que debatir”, sostuvo el dirigente.

En cuanto a los secundarios, la semana pasada el proyecto de Desmunicipalización fue despachado de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la Sala, donde será votado durante las próximas semanas.

Sin embargo, dos artículos relativos a la creación de los servicios locales y su traspaso al Estado, fundamentales para la Reforma  Educacional, no fueron incluidos en las indicaciones del documento.

En ese sentido, el vocero de la Cones, José Corona, dijo que han hablado con algunos parlamentarios para evaluar la posibilidad de reponer estas indicaciones cuando ingrese nuevamente el proyecto a la Comisión de Educación.

Este sábado se realizará un nuevo pleno de la Confech en Copiapó donde los estudiantes evaluarán la continuidad de la movilización y las distintas actividades que se coordinarán a nivel nacional durante julio, recalcando que a pesar de tener contempladas acciones reflexivas e informativas de las demandas, no se dejarán de lado las marchas y paros.

Luego que el intendente de Santiago, Claudio Orrego, expresara que la marcha estudiantil que se desarrollaría durante la jornada de ayer “era una prueba para que los estudiantes demostraran una manifestación pacífica”, dirigentes estudiantiles calificaron de hipócrita su postura.

Esto, porque según argumentaron los estudiantes, se ha solicitado reiteradamente a las autoridades permitir otras actividades para manifestarse y se ha dificultado su desarrollo.

La presidenta de la Fech, Camila Rojas, aseguró que de acuerdo a la coordinación estudiantil existen personas que patrullan la marcha para evitar actos de violencia, sin embargo, no se puede criminalizar al movimiento estudiantil por estos casos específicos.

Además, la dirigente agregó que las palabras del intendente Orrego sólo tienen un fin mediático.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Miles de estudiantes se concentraron frente al Ministerio de Educación de la Nación y desde allí marcharon hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamaron por numerosas reivindicaciones Universidad en España: bajan las becas y suben las tasas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: