La educación pública pierde 10.000 docentes fijos al año desde la llegada del Partido Popular al gobierno en España

junio 23, 2016 at 4:06 am Deja un comentario

La educación pública pierde 10.000 docentes fijos al año desde la llegada al poder del PP(Nueva Tribuna. Madrid, viernes, 17 de junio de 2016)- CCOO (Comisiones Obreras) denuncia que el número de docentes de la educación pública continúa por debajo del que había en 2010, por sexto año consecutivo, según los datos del Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se acaba de difundir. La caída del empleo ha afectado especialmente al profesorado fijo (funcionariado de carrera), que está perdiendo, aproximadamente, 10.000 docentes al año desde la llegada al gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, en el periodo 2011-2016 se han destruido 44.872 plazas fijas debido, fundamentalmente, a la limitación de la tasa de reposición del profesorado que se jubila, pero, también, como consecuencia del incremento del número de alumnos y alumnas por aula, la ampliación de la jornada lectiva docente y otras medidas antisociales que deterioran las condiciones de trabajo del personal docente.

El empleo fijo ha sido sustituido en parte por empleo más precario (temporal) ocupado por personal interino. En la actualidad, más del 20% del empleo docente público está ocupado por personal interino, mientras que en 2010 no llegaba al 18%. De esto podemos concluir que la precarización ha aumentado notablemente, ya que en enero de 2016 el número de funcionarios de carrera había disminuido en un 9,68% desde 2010 y el número de temporales ha aumentado en algo más del 28,61% en ese mismo periodo.

La Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que la incidencia que estas políticas están teniendo sobre el empleo del profesorado de la enseñanza pública es una pérdida neta en el número de plazas y la transformación de un número importante de empleos con derechos por empleos temporales peor retribuidos y de mayor precariedad. Estás conclusiones son congruentes con los objetivos planteados en la denostada LOMCE y fundamentados en su memoria económica.

La propuesta de medidas enviadas por el gobierno a Bruselas, con nuevos recortes, así como los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, evidencian que o no existe recuperación, o, de existir, no está llegando al sistema educativo, cuyo papel estratégico para el país reúne un gran consenso social. En este sentido, desde la Federación de Enseñanza de CCOO se insta a los responsables de la formación del próximo gobierno a negociar con los representantes de los trabajadores un plan de empleo para la enseñanza pública que suponga un incremento notable (en todo caso superior al 100%) de la tasa de reposición de efectivos e introduzcan los cambios políticos necesarios para poner la educación en el lugar que le corresponde como derecho fundamental de la sociedad en su conjunto.

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