La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México denuncia una fuerte represión sobre su manifestación de protesta en Oaxaca: habría seis muertos y muchos heridos y detenidos

junio 20, 2016 at 9:43 am Deja un comentario

(Por Shaila Rosagel y Soledad Victoria. Sin Embargo / Red Latina Sin Fronteras,  México D. F., domingo 19 de junio de 2016)- Miembros del ala más radical del sindicato de maestros, que llevan días manifestándose en protesta por la detención de algunos de sus líderes, protagonizaron el domingo fuertes choques en varias localidades del estado de Oaxaca. Hasta esta noche, disidentes reportaban seis muertos. Una fuente del Gobierno dijo que también un policía murió.

OaxacaCerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos; hay unos 45 heridos, entre ellos seis policías, y se confirmó la muertos de tres civiles –aunque luego se habló de seis– y un policía luego de una jornada de enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes y elementos de las policías Federal y Estatal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.

El enfrentamiento se desató cuando unos 500 policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los profesores, que incendiaron varios vehículos del lugar al intentar utilizarlos como barricadas. La policía de Oaxaca informó que seis agentes resultaron heridos “por armas de fuego” y que unos 20 manifestantes también fueron lesionados.

Isabel García, miembro de la Comisión Política del sindicato, confirmó a The Associated Press que tres personas que apoyaban las protestas perdieron la vida, aunque no ofreció más detalles. Por su parte, un funcionario estatal que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, indicó que falleció un policía del estado, dijo la agencia.

También la Comisión Nacional de Seguridad dijo que no había armas en el operativo.

Pero las fotos que circulan y los testimonios lo desmienten.

La agencia The Associated Press dijo que según puedo constatar, en este último pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades. En un comunicado, la Policía

Federal dijo que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad, retuvieron a uno de sus agentes y no permitieron establecer diálogo alguno.

Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. En el sur, la Policía Federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec. “Los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza”, indica el comunicado oficial.

Representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, anunciaron antes que la autoridad, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que hubo tres maestros muertos por disparos.

Oaxaca 2Esta noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que “ha enviado en las últimas horas un número importante de visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo al estado de Oaxaca, para reforzar al personal que con antelación a los acontecimientos de los últimos días y horas, ya se encontraban en distintos puntos de esa entidad federativa”.

Asimismo, dijo que “personal de este Organismo Nacional, se encuentra en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para brindar todo tipo de apoyo, e insiste,  tanto a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones afines, así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, a que privilegien el diálogo, y que el actuar de unos y otros, se dé dentro del marco de la legalidad, exhortando a que cualquier diferencia o exigencia se resuelva conforme a esos principios”.

“También, la CNDH informa que ha emitido medidas cautelares para la adecuada atención médica de las personas que con motivo de los hechos sucedidos en Oaxaca fueron lesionadas, así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo”.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Chile: los Carabineros quieren perseguir a los estudiantes universitarios hasta las aulas La segregación en la educación se combina para mal con las desastrosas cifras de desempleo juvenil en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: