Chile: los Carabineros quieren perseguir a los estudiantes universitarios hasta las aulas

junio 20, 2016 at 9:18 am Deja un comentario

(Resumen Latinoamericano. Santiago de Chile, jueves16 junio de 2016)- Luego de la marcha realizada en Concepción por los secundarios, los estudiantes fueron disueltos por la represión de las Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros y se vieron obligados a replegarse en el Campus de la Universidad de Concepción. En este lugar se desataron escaramuzas y la oposición de los estudiantes de la Facultad de Educación frente al ingreso de FFEE: se pararon frente a los uniformados en una verdadera cadena humana.

Las protestas contra el ingreso de FFEE al campus de la Universidad de Concepción se fueron haciendo más decididas. Ayer los universitarios instalaron una telaraña como una manera de manifestarse contra el ingreso de las FFEE y hoy, tras la marcha de los secundarios, alumnos de la Facultad de Educación que se encuentran en jornadas reflexivas intentaron detener y expulsar del campus a las FFEE.

Carabineros

Frente a estas acciones las FFEE procedieron a detener a dos estudiantes de educación y el reportero gráfico Matías del Río, que grabó el procedimiento, fue detenido sin que se le hayan dado razones por parte de Carabineros. Según el mismo explicó, fue detenido y subido a la fuerza a un carro policial donde solo se le hizo un control de identidad, pues no se encontraba realizando nada más que un registro, lo que interpreta como un amedrentamiento hacia su labor periodística.

Una de las estudiantes detenidas fue mordida por un perro callejero cuando fue tomada por FFEE.

Durante la jornada también un estudiante recibió un impacto de una lacrimógena directo al rostro, lo que no habría pasado a mayores señalan fuentes de Resumen.

Tras las detenciones los estudiantes de la Universidad de Concepción se apostaron en las afueras de la 1ª Comisaría de Concepción donde denunciaron a Carabineros en un punto de prensa.

El vocal de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción denunció los  sucesos del jueves en el campus. El reportero gráfico Matías del Río, quien ya había sido agredido por Carabineros hace unos meses con una lacrimógena disparada contra su espalda, denunció también el irregular y vulneratorio proceder de FFEE en la sede universitaria.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

¡No al proyecto denominado REMA (Recuperación de Materias) que busca ser implementado en los colegios porteños! La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México denuncia una fuerte represión sobre su manifestación de protesta en Oaxaca: habría seis muertos y muchos heridos y detenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: