El té

junio 10, 2016 at 4:29 am Deja un comentario

TéDe pronto se pone contento porque sale a flote en la memoria el origen de su recuerdo. Fue una película, una cualquiera, sin demasiado brillo, pero en la cual la voz en off de una mujer contaba hasta qué punto su matrimonio no daba para más, víctima de esa suerte de momificación que puede producir la vida cotidiana. El detalle simbólico estaba enfatizado cuando la voz femenina, casi con un susurro, contaba las veces en que su marido sumergía la bolsita de té en la taza de agua caliente antes de depositarla prolijamente contra el borde del plato. “Veintiuno”, contaba la mujer, todos las mañanas veintiuna rutinarias remojadas, un trago rápido y después el beso de rigor antes de marchar al trabajo.

Pues ahora, en la sala de profesores, él se sorprende descubriendo que la de Historia realiza un rito más o menos similar. No alcanza a sumar bien, pero, después de un chorrito de edulcorante y el agua caliente, siempre en ese orden,  le siguen entre veinticinco y treinta inmersiones del saquito. No lo quita de la taza a continuación, sino que lo empuja hacia el costado donde se encuentra el asa y alrededor de ella enrosca hilo y etiqueta.

En cuestión de segundos pasa de la tenue alegría a una profunda tristeza y preocupación. Los rumores acerca de la posibilidad de que el gobierno estire los límites de edad para el retiro laboral definitivo ya no lo preocupan, sino otra cosa, mucho más temible y oscura. Se promete a sí mismo no dudar más. El mismo día que cumpla los sesenta, se dice, ya tengo que estar jubilado.

Anuncios

Entry filed under: Crónicas e iluminaciones.

¡Justicia para Belén! Los maestros se movilizan con el apoyo popular en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: